add share buttons
Noticias

Prepara papas fritas crujientes en pocos minutos y casi sin nada de aceite

  • La versión al sartén ocupa mucho aceite, deja la casa llena de humo y con mal olor. ¿Busca otras opciones? También puede hacerla en la plancha.  

Por Francisca Orellana

Un plato de papas fritas crujientes con alguna salsa es una fascinación porque además de rico, es rápido y fácil de hacer al sartén. El problema es que para freirlas hay que ocupar mucho aceite y la gran mayoría de las veces queda la casa pasada a fritura y pasada a humo.

Un problema que ya no tiene el gerente de Ventas de Philips, José Manuel Rodríguez, que se acostumbró a ocupar la Airfryer en su casa, una freidora que no usa aceite. El electrodoméstico cuenta con la tecnología TurboStar, que expone a los alimentos a un calor que circula de forma homogénea a un máximo 200 grados por todo el compartimento de la máquina, y  sin requerir darlos vuelta. Además, viene con un timer para regular el tiempo de uso.

Cocina vacuno, pollo y hasta pescado, pero donde más se luce es con las papas fritas.  “Vino a revolucionar mi día a día, porque la usamos para todo, pero tengo una buena demanda de papas fritas por tres hijos”, comenta.

Si bien dice que basta con introducirlas a la rejilla de la máquina, que tiene una capacidad de hasta 800 gramos, tiene su técnica para que queden más crujientes y con sabor. “Antes de echarlas, pre caliento la máquina por unos dos minutos para que tome temperatura. Mientras tanto, coloco las papas fritas en un bowl, les echo una cucharadita de aceite de oliva y sal y las revuelvo. Me gusta hacerlo así porque quedan mas crujientes y doradas, le da como un toque”, dice. Luego, las mete a la máquina y en 8:20 segundos está listas la porción de papas fritas para una persona. La casa no está pasada a humo ni quedó con mal olor. “Quedan muy parecidas a hacerla al sartén y los niños no notan la diferencia. Lo único distinto es que con el sartén se usa demasiado aceite y después hay que botarlo. Con la máquina no se usa casi nada, es muy rápido, es mucho más sano y casi no ensucias”, afirma.

La máquina, de 1.300 watts de potencia, llegó a revolucionar su cocina, dice: “Bajamos a la mitad prácticamente el uso de ollas y sartenes porque es muy versátil. La hace muy útil para cocinas pequeñas que necesitan economizar espacio. Eso sí, lo único que no podemos hacer es huevo porque el compartimento de la máquina es una rejilla”.

Cuesta $134.900 en el sitio online de Philips.cl, Ripley.cl y otras tiendas de retail.

NO QUEMAR EL ACEITE

El problema de freír las papas fritas con aceite en el sartén, es que se comete el error de exponerlo a altas temperaturas, lo que hace que salga mal olor y sea considerado como poco saludable:

“Al calentarlo a temperaturas mayores de 180°C por un tiempo prolongado, los ácidos grasos reaccionan, formando compuestos llamados radicales libres, que son los que disminuyen la calidad del aceite, transformándola en grasas saturadas y trans. Su excesivo consumo puede ocasionar efectos tóxicos y cancerígenos a largo plazo”, comenta Karen Cáceres, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas.

¿Cómo hacerlo entonces? La especialista dice que se pueden hacer al horno y quedar igual de crujientes que al sartén. “Hay que pre cocer las papas (previamente cortadas) durante 30 minutos en un recipiente con agua recién hervida y luego disponerlas en una fuente con una cucharadita de aceite. Hay que agregar distintas especias como ajo, pimienta, tomillo. Lo cubrimos con papel aluminio y horneamos durante cinco minutos, así evitamos que queden crudas por dentro y se realzan los sabores”, detalla.

Si está aburrido de que las papas se terminen pegando en la bandeja del horno, existe la lámina Silpat, una cubierta anti adherente de silicona, que se puede meter al horno e impide que las papas se peguen. “También sirve para poner masas dulces y saladas, carnes, quesos, o lo que se ocurra sobre ella. Puede utilizarse a temperaturas de entre -40ºC y +250ºC. Tiene una durabilidad de 2.000 cocciones, y es flexible y de muy fácil limpieza”, afirma Dionisio De La Cerda, gerente general de Imahe. El precio va desde los $13.478 y existe en tres tamaños en Imahe.cl.

CHIPS DE PAPAS FRITAS A LA PLANCHA

Una forma rápida es hacerla en la plancha, como lo hace la chef de comida saludable y bloguera  Genoveva Tenaillon (@genoveva_tenaillon en Instagram).  “Amo las papas fritas pero es sabido que las frituras no son saludables, además dejar mal olor en la casa. Primero las hacía en el horno, pero tenía que tener mucha paciencia porque hay que hacerlo a temperatura muy baja y demoran bastante. Una vez vi en internet que alguien las hacía en la plancha lisa para calentar sandwiches, así es que las probé y se hacen en cinco minutos”, cuenta. Eso si, comenta no se pueden poner en forma de bastones sino en lonjas para que se cocine más rápido. Tan amadas son las papas fritas, que incluyó una receta de cómo las chips de papas sin aceite en su libro Sin Culpas.

Crédito: @joelsalinasc. Cedida: Genoveva Tenaillón

¿FUNCIINA MEJOR CON ACEITE EN SPRAY?

La nutricionista comenta que al usar el formato con difusor, solo se puede controlar mejor la cantidad de aceite que se aplica a los alimentos. “De esta forma, obtendremos unas papas fritas crujientes sin la saturación de grasas, siempre cuando no sobre calentemos el aceite”. No obstante, cada botella puede superar los $3.000. “Teniendo en cuenta que este formato de aceite es más caro en el mercado, podríamos elaborar un aceite en spray casero adquiriendo un recipiente con atomizador y rellenarlo con el aceite que dispongamos en casa”, afirma.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*