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Colaciones creativas saludables que no superan los $800

  • Colaciones creativas a base de frutas, verduras, frutos secos y lácteos son la recomendación para planificar colaciones escolares este año.

Según el ministerio de Salud, una colación es un tiempo de alimentación que habitualmente se da entre comidas principales (desayuno, almuerzo, onces y cena), evitando tiempos de ayuno que superen las 3 o 4 horas y no debe representar más del 10 o 15 por ciento del total de calorías diarias. Carla Leiva, docente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica, entrega pauta de colaciones para escolares de 6 a 12 años, proponiendo colaciones saludables de 200 a 300 calorías.

Explica, en base al reciente Estudio Chile Saludable, que una colación no tiene que estar en todos los recreos,  y va a depender del horarios y gasto energético, según sexo, edad, peso y talla del niño o niña. La recomendación es a seleccionar alimentos naturales como por ejemplo: frutas enteras, frutos secos-deshidratados, verduras, lácteos descremados entre otros, evitando agregar sal, azúcar y grasas no saludables o alimentos que tengan añadidos estos ingredientes, y que siempre sean acompañadas de agua.

“A diferencia de lo que piensan muchos padres, una colación no reemplaza una comida principal, sino que permite distribuir de mejor forma los nutrientes necesarios a consumir durante el día para tener un adecuado funcionamiento, tanto mental como físico, participando así en el correcto crecimiento y desarrollo”, precisa.

Qué hacer entonces? La nutricionista acude a la creatividad de los padres para preparar colaciones:

  • Combinar frutos secos sin sal añadida.
  • Postres de leche.
  • Jalea con frutas.
  • Rollitos de pavo y sandwiches saludables.

Afirma que estas ideas no superan los $800 por porción o elegir opciones más económicas como huevo duro, fruta fresca o bastones de verduras. “Comer bien y sano no significa gastar más, por ello el desafío está en educar para una alimentación saludable y variada, evitando alimentos procesados; y degustando desde los primeros meses de vida, distintos sabores y texturas, dado que educar una alimentación amplia y variada, es el mejor modo de prevenir la obesidad infantil e instalar hábitos saludables perdurables para la vida”, concluyó Carla Leiva.

PRIVILEGIE EL AGUA COMO HIDRATANTE

En cuanto a la hidratación, la especialista señala que el acompañamiento ideal para las colaciones es el agua, como un eficaz regulador de la temperatura corporal, colaborador en el transporte de nutrientes y oxígeno a las células, lubricador de las articulaciones, y excelente complemento para los procesos de digestión y absorción.

“El consumo de otros líquidos no es recomendado como colación escolar, ya que son un vehículo de calorías vacías y azúcares”, asegura Leiva. La nutricionista insiste en que las bebidas gaseosas no son beneficiosas para los niños, aún cuando no tengan azúcar, dado que interfieren con la absorción del hierro y calcio, aumentan el reflujo, provocan dependencia, insomnio y desórdenes en la función cardiaca.

Asimismo, Leiva sugiere evitar la administración infantil de jugos en polvo, dado su alto contenido de aditivos como colorantes, saborizantes, preservantes, azúcares, edulcorantes. Y en cuanto a las bebidas isotónicas, la profesional asegura que producen hiperactividad, en grandes dosis, pueden aumentar los síntomas de asma, y tienen un alto contenido de calorías y electrolitos, no necesarios para un niño.

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