add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Un estudio cuestiona el uso de antidepresivos en niños y adolescentes

Tratar a los niños y a los adolescentes que sufren de depresión con antidepresivos podría ser inefectivo y potencialmente peligroso, sugiere un análisis reciente. De los 14 antidepresivos estudiados, solo la fluoxetina (Prozac) fue más efectiva en el tratamiento de la depresión que un placebo en los niños y adolescentes, encontró la revisión.

Y Effexor (venlafaxina) se vinculó con un riesgo más alto de pensamientos e intentos suicidas, en comparación con el placebo y con otros cinco antidepresivos, reportaron los investigadores.

«En la atención clínica de los jóvenes con un trastorno depresivo mayor, las directrices clínicas recomiendan la psicoterapia, sobre todo la terapia cognitivo conductual o la terapia interpersonal, como tratamiento de primera línea», señaló el autor del estudio, el Dr. Andrea Cipriani, profesor asociado del departamento de psiquiatría de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

La depresión mayor afecta a alrededor de un 3 por ciento de los niños de 6 a 12 años, y al 6 por ciento de los adolescentes de 13 a 18, anotaron los investigadores.

«El Prozac se debe considerar solo para los pacientes que no tengan acceso a la psicoterapia o que no hayan respondido a las intervenciones no farmacológicas», planteó Cipriani.

Debido a que los estudios disponibles sobre el uso de antidepresivos en niños y adolescentes son limitados y de calidad cuestionable, «no debemos subestimar esos riesgos potenciales», añadió.

«Los niños y los adolescentes que toman antidepresivos deben ser vigilados de cerca, independientemente del tratamiento elegido, y sobre todo al inicio del tratamiento», aconsejó Cipriani.

En 2004, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. emitió una «advertencia de recuadro negro» sobre el uso de los antidepresivos en los adolescentes y niños, debido a temores de que esos fármacos pudieran aumentar el riesgo de pensamientos suicidas e intentos de suicidio.

A pesar de la advertencia de la FDA, el uso de antidepresivos en esos grupos de edad aumentó entre 2005 y 2012. Por ejemplo, la proporción de niños y adolescentes que toman un antidepresivo aumentó de más de un 1 por ciento a casi un 2 por ciento en Estados Unidos, dijo Cipriani.

A un experto no le sorprendieron estos hallazgos. Este estudio muestra lo que se sabía: que estos «medicamentos parecen menos efectivos y más riesgosos en los niños y adolescentes que en los adultos», comentó el Dr. Peter Kramer, profesor clínico emérito de psiquiatría y conducta humana de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

«Entre ellos, el Prozac siempre ha destacado como una opción relativamente más efectiva», dijo Kramer. Pero no está claro cómo funcionan los antidepresivos en los niños, anotó Kramer. «Simplemente sabemos muy poco sobre esos medicamentos y qué hacen en los niños con cerebros en desarrollo», apuntó.

En general, el tratamiento debe comenzar con psicoterapia, pero para algunos pacientes el Prozac podría ser una opción, sugirió.

Revisión a 34 estudios

depresionPara el estudio, Cipriani y sus colaboradores revisaron 34 estudios que incluyeron a más de 5,200 niños y adolescentes. Este tipo de estudio, conocido como metaanálisis, intenta encontrar patrones comunes en varios ensayos. Sus limitaciones son que las conclusiones dependen de qué tan bien se realizaron los estudios incluidos.

Además, la mayoría de los ensayos (un 65 por ciento) fueron financiados por compañías farmacéuticas. Y el 90 por ciento tenían un riesgo de estar sesgadas a favor de los medicamentos, advirtió Cipriani.

Los investigadores encontraron que solo con el Prozac los beneficios superan los riesgos en términos de aliviar los síntomas con pocos efectos secundarios. Los antidepresivos Effexor, imipramina (Tofranil) y duloxetina (Cymbalta) tuvieron los peores efectos secundarios, haciendo que más pacientes dejaran de tomarlos que los que tomaban un placebo, encontraron los autores de la revisión.

La revisión aparece en la edición en línea del 8 de junio de la revista The Lancet.

«Este estudio nos hace de verdad preocuparnos sobre la utilidad de los antidepresivos», dijo el autor de un editorial que acompañó al estudio, el Dr. Jon Jureidini. 

Con un metaanálisis, los beneficios de los antidepresivos podrían ser exagerados, y los daños subestimados, dijo Jureidini, líder de investigación del Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaida, en Australia.

Jureidini dijo que antes de recetar un antidepresivo, un médico debe estar seguro de que los beneficios superarán a los daños.

A los niños pequeños nunca se les debería administrar antidepresivos, y a los adolescentes solo con frugalidad, dijo Jureidini. «Casi nunca los usaría», señaló.

Fuente: Healthday. 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights