add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Sabías que en Chile muere una persona por hora a causa de Ataque Cerebrovascular

La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, junto al Ministerio de Salud, y equipos de diversos centros públicos y privados, junto al periodista Fernando Solabarrieta, se pondrán la camiseta para liderar este 29 de Octubre, el “Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular (ACV)”.

Se instalarán en la explanada del Metro Salvador en Providencia para invitar de manera gratuita a todos quienes deseen controlarse su presión arterial, glicemia y colesterol, que son parte de los principales factores de riesgo para desarrollar un Ataque Cerebrovascular.

Además, será la instancia para que los especialistas médicos le expliquen a las personas acerca de los síntomas que se deben tener en cuenta para evitar consecuencias severas o fatales.

Es necesario indicar que los Ataques Cerebro Vasculares son la primera causa de muerte en nuestro país y la segunda a nivel mundial, por eso es importante que ante un solo síntoma, la persona debe ser trasladada de inmediato a un servicio de urgencia. Esto, porque cada segundo cuenta, y un ACV mata 2 millones de neuronas por minuto.

Ante un ACV !el tiempo es cerebro!.

El Dr. Rodrigo Guerrero, coordinador del evento y miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) asegura que, “los datos más recientes señalan que 1 de cada 4 personas está en riesgo de tener un ataque cerebrovascular durante su vida.

El ataque cerebrovascular es una enfermedad prevenible cuidándose y controlando los factores de riesgo. La mayoría de las veces es identificable cuando aparecen las señales que se presentan de forma abrupta.

Actualmente es manejable y tratable si luego de identificarse se acude de inmediato a un centro de urgencias hospitalaria con capacidad resolutiva. 

A su vez, es rehabilitable si se logra un trabajo en conjunto entre el paciente, un equipo interdisciplinario y la familia, tanto durante la hospitalización como una vez dado de alta”.

Según cifras del Ministerio de Salud, esta emergencia causa 8500 muertes al año, lo que equivale a 1 muerte por hora.  

Además en nuestro país es la principal causa de discapacidad en mayores de 74 años y cada vez más importante en población joven.

Cualquier persona puede tener un Ataque Cerebrovascular pero hay factores de riesgo que se deben tener presente como: hipertensión arterial, glicemia alta y colesterol alto, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol. Controlando estos factores se puede prevenir más del 90% de los ACV.

¿Cuáles son los síntomas del ACV?

Hay 3 señales que son clave para saber si una persona está sufriendo un Ataque Cerebrovascular.

Basta con que solamente uno de ellos aparezca de forma abrupta para sospechar un ACV.

En ese momento, la persona debe ser llevada inmediatamente al servicio de urgencia hospitalario más cercano. Esas señales son:

·         CARA: Rostro caído, boca torcida o parálisis facial.

·         BRAZO: Dificultad para levantar los brazos o pérdida de fuerza en uno de ellos.

·         HABLA: Dificultad para hablar con claridad, balbuceo o incoherencia en el mensaje.

Si bien estos son los síntomas más frecuentes, existen otros como entumecimiento de una extremidad, pérdida de visión, confusión o dificultad para hablar.

La realización del a del ACV es una iniciativa organizada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) y el MINSAL.

Cuenta con el apoyo del Hospital San Juan de Dios, Instituto de Neurocirugía, Hospital Barros Luco, Hospital Padre Hurtado, Hospital Clínico U. de Chile, SAMU Metropolitano, Clínica Santa María, Clínica Alemana, Clínica Vespucio, Clínica Dávila, Clínica BUPA y Vida Integra. Además de contar con el apoyo de la Municipalidad de Providencia, Lo Valledor y la agrupación de pacientes Reacciona ACV.

Cabe destacar que la actividad también se realizará en las ciudades de Valparaíso, Concepción y Temuco, en conjunto con varias iniciativas locales a lo largo de país, dada la importancia de esta enfermedad.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights