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Juan Carlos Pasten, de Solorunning.cl, corre 70 km a la semana: “Es lo suficiente para estar activo”

  • Psicólogo y fundador del sitio ligado a correr, nos cuenta sus tips para hacer deporte.

Por Gabriela Orellana

Juan Carlos Pasten es un nombre a todo terreno. Es psicólogo de profesión, pero también es fundador de uno de los sitios más antiguos dedicados a correr: Solorunning.cl . En él, puedes encontrar datos de rutas para correr, reviews de nuevas gadte y los mejores datos para divertirte haciendo deporte.  “Se creó un poco para dar cuenta de mi experiencia en el comenzar a correr distancias cortas 5 km, por ejemplo, y de cómo fui aprendiendo en la práctica. Ahora mas me dedico a generar contenido relacionado a correr y viajar”, nos cuenta.

Corre cerca de 70 km semanales, pero sin un objetivo muy definido como ponerse una carrera como meta. “Es lo suficiente para estar activo con los nuevos desafíos que van apareciendo. Actualmente no entreno en vista de un objetivo en específico, por ejemplo Maratón de Santiago. Ese ritmo agota un poco, prefiero estar preparado para distintos eventos, recuerda que lo importante son más las experiencias que un evento en específico. Si me invitan a la montaña a hacer trekking, voy a eso”.

– Por qué creaste Solo Running? Qué querías lograr con ello?

Cuando el sitio se creó, no había mucha oferta nacional en torno a resolver dudas de como comenzar a correr, fue mi aporte a la tendencia que comenzó hace unos 6 años de manera mas consolidada. Hoy buscamos seguir educando a los corredores y dar alternativas de contenidos a lo que existe. Nos interesa mostrar experiencias.

– ¿Nunca te has aburrido de correr? Cómo lo haces en esos momentos en que te sientes cansado, o sin ganas para entrenar?

Claro, el cuerpo se cansa y debemos aprender a escucharlo, eso se logra con el tiempo y reconocer esos mensajes que el cuerpo te va entregando. Por ejemplo, un desgano superlativo a salir luego de una semana constante de salidas diarias, el descanso es parte de la rutina. Actualmente salgo solo, requiere de menos coordinaciones para hacerlo y te permite salir a tu ritmo y si deseas vas cambiando la ruta en el momento. Si deseas detenerte lo haces, la cosa es disfrutar.

– ¿Qué planes tienes para Solo Running, Tienes algún proyecto para este año?

Hace 2 años estamos viajando en nuestro invierno a correr y cubrir carreras en Europa. Recorrimos Europa del Este y lo tradicional, lugares para disfrutar y conocer hay muchos, este año deberíamos repasar ciudades o países pendientes. Tal vez, si el tiempo da, hacer nuevamente Camino de Santiago (de Compostela) en 10 días, eso es unos 80k diarios de trote.

 

– Qué tecnologías o accesorios son indispensables para ti en las carreras? Qué haces con ellos?

Con esto de viajar en parte de la ruta solo, es indispensable tener algunos gadget que te permitan registrar esas experiencias, que para mi, son las imágenes. Me vi muchas veces tomando fotos con el  celular, hoy es con un iPhone XR, si salgo a la montaña siempre llevo un mini trípode, lo que me permite instalar el teléfono y utilizar el Smart Watch (Apple Watch series 4), lo uso como para chequear la imagen y disparador una vez decidida la toma. Este año incorporaré un estabilizador para que las imágenes en movimiento tengan mejor calidad y la gente no se maree al verlos!

– Nos puedes dar algunos consejos para aquellas personas que quieran comenzar este deporte? Qué hacer y qué no?

Uf, es un gran tema, pero estos son las recomendaciones mínimas:

  1. Conocer tu tipo de pisada, no todas las zapatillas son iguales y menos tus pies, en algunas tiendas hacen esta evaluación y ter permitirán adquirir la zapatilla que tu necesitas.
  2. A veces el ímpetu mental es mayor que el físico, si sales y logras trotar 5 cuadras, en vez de 10 que tenías pensadas, esta bien. Debes recordar escuchar a tu cuerpo, reconocerás cuando puedas trotar mas distancia. Puedes intercalar trote y caminada, una corres, otra caminas, y así, luego vas aumentando las cuadras.
  3. Nunca ropa de algodón. Actualmente la ropa técnica tiene calidad similar, basta con una polera, peto y short.
  4. Protector solar e hidratarte muy bien siempre.
  5. Saliste a correr y tuviste ampollas post eso, debes ponerte vaselina solida en esas zonas de roce para evitar aquello.
  6. Si te aburriste del gimnasio, es buena opción integrarse a un grupo de running, los hay por montones en Santiago y de todos los precios, sin duda, a muchos/as les ayuda hacer deporte en grupo.

 

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