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Bitácora de un cambio: el libro que te ayuda a tomar hábitos saludables

 Por Francisca Orellana

“Cada día es un nuevo comienzo, y el logro real es persistir, nunca dejar de intentar, nunca dejar de persistir”, dice Katia Mendizabal, psicóloga y autora del libro “Bitacora de un cambio”, de RL Editores, donde cuenta técnicas para ayudarnos a llevar una vida saludable. 

En él, cuenta su propia experiencia de vida para demostrar que el gran cambio está en su método basado en la plasticidad neuronal. “Este programa de autoayuda surge de la vivencia de una mujer –madre, profesional y terapeuta– que vio en la crisis la oportunidad de un cambio. “Este libro nace desde mi experiencia, de cómo en un momento de crisis, que coincidió con el nacimiento de mi primer hijo, encontré la forma de equilibrarme y salir adelante cuando me sentía completamente perdida”, cuenta Katia.

Para lograr cambios, cuenta en su libro que hay que trabajar en modificar la alimentación consciente, hacer actividad física, meditación, tener pensamiento positivo y autoestima, con técnicas concretas. La primera de todas: ponerse metas para poder cumplirlas. Y si nos salimos, volver a retomarlas lo antes posible. Tambien destaca la importancia, por ejemplo, que cuando cambiamos nuestra forma de comer, hagamos un calendario de lo que vamos a comer en la semana, así nos podemos programar de antes. Pero para todo ello, se necesita de compromiso, fe, credibilidad y compasión por uno mismo.

-El libro apunta harto a buscar motivaciones y metas para lograr cambios de hábitos. ¿Es un error eso de que uno diga que quiera hacer dieta o dejar de comer tal cosa sin metas concretas? 

El libro apunta más bien a entender qué es un cambio de hábito y cómo es el proceso de éste. La motivación se va armando en el camino porque se aprende a medida que vayas alcanzando pequeños logros, yo apunto a que los cambios tengan un sentido más que una meta, por qué y para qué quieres hacer un cambio de hábitos? Por ejemplo y hacerlo desde el sentido, el concepto “meta” es un medio más que un fin que se hace para empoderamiento mientras se realiza el cambio. El libro y el programa es anti dietas, busca que te informes que estás comiendo y si realmente sabiendo lo tóxico que son ciertos alimentos quieres seguir adquiriéndolos

– ¿En general, las dietas o cambios de estilo de vida fracasan porque miramos muy a largo plazo? Fracasan porque somos demasiados autoexigentes y queremos que el cambio sea instantáneo e inmediato sin considerar que se trata de un proceso donde hay muchas caídas y hartos factores que influyen en su continuidad,!por eso es indispensable que se haga bajo un entrenamiento con otra persona, o bien llevando un diario para tener conciencia de los pequeños pasos que damos que generalmente pasan desapercibidos por la alta expectativa

– De todos los cambios que tu hiciste (hacer el calendario, saber qué vas a comer, etc), ¿cuál es para ti el fundamental y por qué?

El más importante sobre todo los demás fue aprender cómo funciona nuestro cerebro en un proceso de cambio, saber y entender lo que conlleva ese proceso, saber e internalizar como hacer cambios y no solo de hábitos sino que todo lo que me proponga porque solo tengo que hacerlo, lo fundamental es que ya tengo en mi y mis consultantes ya tienen el hábito del logro.

– ¿Qué fue lo más dificil en tu proceso de cambio de hábitos? ¿Qué fue lo que más te costó cambiar y por qué?

La meditación, porque es mucha paciencia y harta tolerancia hasta que te resulta, lo más difícil es dejar de pensar y vivir en el presente pero cuando lo logras y se hace parte de ti. Tu vida cambia para siempre.

– ¿Tuviste que luchar con tu entorno para que todos cambiaran sus hábitos también o sólo fue un cambio personal?

Mi entorno cercano es mi marido, quien me sigue los pasos, los dos siempre estuvimos bien conscientes que nuestros hijos aprendían de nosotros y ese fue un gran móvil para continuar y vivir con hábitos saludables. Mis hijos hacen yoga solos, comen verduras, chucrut, no toman gaseosas y nadie se los impuso aprendieron del ejemplo.

En cuanto al entorno influye pero cuando te ven radiante los demás quieren estar como tú y tienden a imitar, al menos esa ha sido mi experiencia en consulta.

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