add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Experto nos cuenta los dos grandes beneficios de la avena

  • El doctor Yifang Chu, Director del Centro para la Excelencia de la Avena Quaker, nos cuenta que el cereal tiene más fibra que el trigo o el arroz. 

Por Francisca Orellana

Es un alimento rico y con múltiples propiedades. La avena se ha transformado en un cereal cada vez más popular para acompañar nuestros desayunos. Y, aunque algunos la pueden considerar un poco aburrida, sólo hay que echar a volar la imaginación para hacer preparaciones saludables, sabrosas y entretenidas.

De partida, la avena es perfecta para quienes buscan alimentos en fibra, ya que tiene más que el arroz, maíz o el trigo, entre sus beneficios. Hace pocas semanas asistimos al Día de la Avena, donde estuvo Yifang Chu, Director del Centro para la Excelencia de la Avena Quaker, quien expuso los distintos beneficiosde la avena. Aprovechamo la oportunidad para hablar con él para sacarle el jugo a este alimento.

– ¿Por qué crees que se ha difundido tan poco las bondades de la avena, siendo que su consumo debería ser más masivo? ¿Qué falta?

Los latinoamericanos son fieles creyentes de los desayunos, pero el grano de avena no forma parte de los desayunos habituales de nuestros mercados. Por otra parte, todo el mundo asocia la avena con múltiples beneficios nutrimentales, pero no queda claro cuáles son los más relevantes.

Para aumentar el consumo del grano, se debe proponer nuevas formas de consumo que sean más apetecibles y relevantes.  Hemos aprendido, que no todos nuestros consumidores están acostumbrados a consumir platos, cereales o granos mojados, por lo que estamos empezando a desarrollar nuevas alternativas para consumir la avena. Durante la nueva campaña “transforma tus desayunos en Súper Desayunos”, se resalta la versatilidad de la avena, con más de 25 recetas que tienen como protagonista al Súper Grano Quaker a lo largo de toda la comunicación.

Según algunos estudios realizados en nuestra región, los consumidores latinoamericanos están buscando alimentos con propiedades y beneficios naturales que ayuden a tratar y prevenir enfermedades. Pero lo más importante, es que más del 80% de los consumidores de nuestro sector creen fielmente en el poder de los alimentos.

Para incrementar el consumo de avena, se debe dejar muy claro, cuáles son esos beneficios nutrimentales que realmente aporta la avena. Para eso, se debe seguir educando al consumidor a través de una comunicación clara, que indique cuales son los beneficios de este poderoso grano.

– ¿Cuáles destacarías que son los beneficios más importantes que tiene la avena?

Se ha demostrado que la avena tienes múltiples beneficios, pero entre los más relevantes podemos encontrar los siguientes:

a) Nutrición Superior: La avena es un cereal con una nutrición superior a la de los cereales que se consumen comúnmente en Latinoamérica. El Súper Grano como el de la Avena QUAKER aporta fibra, proteína y Beta-glucano. Una porción 30 g de avena contiene aproximadamente 3.2 g de fibra, que es más del 10% de la recomendación diaria; 5 g de proteína, lo que representa entre el 7 y el 10% de la recomendación diaria; y el Beta-glucano, que es un tipo de fibra que juega un rol clave en los beneficios de la avena en la salud. Además, tiene el mayor contenido de grasas buenas entre los cereales más consumidos en la región de América Latina (maíz, trigo y arroz).

avena

b) Alta en vitaminas: La avena también es una fuente de Vitaminas del complejo B (B1, B2, B6 y B9), pero vale la pena destacar, que es el cereal con mayor contenido de Vitamina B1, aportando entre el 19 y el 29% de la recomendación diaria en una porción de 30g. Además, tiene el mayor contenido de zinc comparado con los cereales más consumidos en Latinoamérica. Finalmente, la avena contiene nutrimentos con función antioxidante como vitamina E, selenio, flavonoides y otros componentes únicos de la avena llamados avenantramidas.

– Si la avena se consume con otro tipo de alimento o se hace algún tipo de deporte, ¿se incrementan sus bondades o no? ¿Hay alguna relación en ese sentido?

Sabemos que los deportistas ingieren un alto contenido de proteínas para recuperarse rápidamente y ayudar a reparar los daños a nivel muscular. El consumo de avena junto a una dieta balanceada y un estilo de vida saludable, claramente pueden ayudar sobre a mejorar el rendimiento de los deportistas. Una porción 30 g de avena, contiene 5 g de proteína que representa entre el 7 y el 10 por ciento de la recomendación diaria.

Por otra parte, al mezclar el Súper Grano de avena QUAKER con otros alimentos incrementa significativamente el aporte de fibra, proteína y Beta-glucano. Para mostrar el nivel de calidad, tomemos como ejemplo uno los desayunos más comunes en Latinoamérica: los licuados de frutilla, plátano y leche descremada. Agregando al menos dos cucharadas de avena (15 g aproximadamente) a la preparación, se logra que el aporte de proteína incremente en un 37%, el de fibra 47% y se agregan 0.6 g de BETA-Q, convirtiéndolo en un súper licuado. 

– Se habló harto de los beneficios, pero ¿hay algún cuidado que debemos tener con ella? ¿Hay ciertas personas que no deberían consumirla?

La avena puede ser consumida por cualquier persona como parte de una dieta correcta; si se tiene algún padecimiento en particular se recomienda que se contacte a su médico/nutriólogo tratante en caso de que se deban tener consideraciones específicas.

Los niños pueden empezar a consumir cereales como la avena a partir de los 6 – 7 meses de vida. Se sugiere incluir aquellos que son fáciles de masticar. Es importante que los papás consulten a su médico pediatra y/o nutriólogo en todo momento. A partir de esta edad en adelante, no hay contraindicaciones reportadas para ningún grupo de edad.

– Cuánto es la dosis adecuada que deberíamos consumir avena en la semana y por qué.

La recomendación varía para cada persona, debe ser contabilizada bajo el porcentaje de carbohidratos (principalmente) que contiene éste cereal en una alimentación diaria. Si la persona no está acostumbrada debe agregarla poco a poco a su alimentación y tomar cantidad recomendada de agua.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights