add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Día Mundial de la Salud: alimentarse de forma más responsable

A medida que los países alcanzan un mayor desarrollo, crece en los habitantes la conciencia por mantener una alimentación saludable y sostenible. Esta es una de las fuertes tendencias que marcarán este año en beneficio de la calidad de vida de las personas. Sin alimentación saludable no es posible una vida sana.

Esta es una corriente que crece a nivel mundial y así se está entendiendo a todo nivel. Se comienzan a preferir los productos que son tratados de manera más natural y en cuyo proceso se respeta también el medio ambiente, las condiciones de trabajo y la salud de quienes aportan en esta cadena.

Sin embargo, en Chile aún queda mucho por ir avanzando, reconociendo la realidad local. Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, somos el país con mayor sobrepeso en toda Latinoamérica; y el 50% de los preescolares entre 5 y 7 años presenta algún grado de obesidad, según datos de Junaeb. Por eso se cuestiona, por ejemplo, que las becas de alimentación para universitarios permitan la compra de comida chatarra en los patios de comida. Pero es parte del proceso.

Pareciera ser que aún existen barreras y falta mucho por educar para cambiar hábitos y modificar preferencias, ya que está instalada la percepción de que comer saludablemente es caro, tal como arrojó el estudio Chile Come Sano, de Adimark, donde 1 de cada 2 chilenos comparte esta apreciación.

Con todo lo anterior, y en el marco del Día Mundial de la Salud, es importante reconocer los esfuerzos público privados que se están haciendo en nuestro país por fomentar el consumo de frutas y verduras, incluso considerando los alimentos orgánicos, libres de químicos artificiales y pesticidas. Hay avances y estamos en un momento histórico, considerando que la Unión Europea (UE) aprobó firma de acuerdo con Chile sobre comercio de productos orgánicos, cuya homologación permitirá comercializar los productos orgánicos chilenos en Europa sin controles posteriores, reconociendo mutuamente la equivalencia de sus normas y sistemas de control.

A la luz de esos avances y considerando que Chile es un país con una agricultura importante y con recursos naturales diversos, cabe espacio para disminuir estas barreras internas y ayudar a cambiar esta percepción, ya que hay opciones para alimentarse de manera más responsable con valores que no exceden necesariamente -en un gran porcentaje- los acotados presupuestos.

Tenemos que hacer un esfuerzo a todo nivel por facilitar aún más las condiciones para acceder a la comida saludable, porque finalmente está en juego la salud de todos.

Felipe Guzmán
Gerente General Vegus

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights