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Natación: regula el estrés y tonifica los músculos

La natación se considera uno de los ejercicios más completos, el cual tonifica los músculos, ayuda a la flexibilidad en las articulaciones, mejora la salud física y disminuye el peso corporal, eliminando las calorías. Adicionalmente, se beneficia la columna vertebral y algo muy importante es que funciona como un método de relajación, mejora la vida sexual y retrasa el envejecimiento en las personas que la practican.

En la piscina se dificultan los movimientos con una resistencia al agua, haciendo que los ejercicios sean más lentos pero muy efectivos, las articulaciones sufren menos impacto durante los saltos. Se recomienda a las personas con osteoporosis y también disminuye el edema a los portadores de várices. Además al ser los pulmones elásticos toman una mayor cantidad de oxígeno para su buen funcionamiento.

La natación cuando se practica con moderación de tres a cuatro veces por semana, tiene otras ventajas como regular el estrés, porque al efectuarla respirando de forma controlada, estabiliza nuestro sistema nervioso. En este deporte, existe un tiempo donde se medita por algunos minutos y al haber concentración, aumenta la confianza en la toma de decisiones.

Puede ser practicada en cualquier edad, debido a que la fuerza de gravedad es distinta para el cuerpo en el agua, reduciendo la tensión de huesos y articulaciones De forma diferente a cuando se corre o trota, porque se afectan los tobillos y rodillas, debido a nuestro peso corporal.

El ejercicio se adapta a las personas mejorando el desarrollo psicomotor, así como a la postura corporal, genera un estado de ánimo positivo que propicia eliminar la depresión. Es terapéutica debido a que fortalece tejidos articulares previniendo posibles lesiones, auxiliar en la lumbalgiay cuando se tiene alguna discapacidad física, ayuda a tener una presión sanguínea estable estimulando la circulación.

Permite una libertad de movimientos, los mejores efectos físicos y psicológicos están ligados a la temperatura del agua en la alberca para destensionarse. Así como la rehabilitación que abarca varias patologías como es el autismo y la parálisis cerebral.

Es importante realizar un examen médico previo, hidratarse para evitar problemas en la piel y establecer algunas medidas de seguridad para la prevención de accidentes.

El acua-gym, es una propuesta original de actividad física con diferentes metodologías en sus ejercicios acuáticos, que mejora la condición cardio-respiratoria y que al trabajar con la resistencia muscular al agua, se adquiere una coordinación motriz con ritmo y agilidad que favorece la relajación, disminuye la posibilidad de enfermedades y dolores musculares. Los niveles son: básico, intermedio y avanzado, pueden ser de bajo impacto o alta intensidad.

Es recomendable que se realice sin presiones, a un ritmo apropiado el aprendizaje acuático o la práctica de la natación.

Fuente: http://www.oem.com.mx

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