add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Expertos aconsejan que niños deberían practicar deporte dos veces a la semana

  • La actividad deportiva que los niños realizan en el colegio o liceo no basta. Por eso, los especialistas recomiendan que deberían incrementar la actividad física a partir de los 8 años no sólo para lograr una mejor condición física, sino también para evitar el sobrepeso, adquieran hábitos, liderazgo y un mayor desarrollo psico-social.

Por Francisca Orellana (@franorellana)

La actividad física es esencial para llevar una vida saludable no sólo para los adultos, sino más aún para los más pequeños, ya que es en la infancia dónde se forja el gusto por el deporte y la práctica de actividades que ayuden a ejercitar el cuerpo.

Pero, ¿no basta con el deporte que realizan en el colegio o liceo? Deberían tener alguna actividad extra por lo menos una vez a la semana? Los expertos aconsejan que sí, debido a que en los recintos educacionales, en la práctica, no contribuye demasiado, a pesar de que a a partir de 2013 fueron incrementadas las horas de deporte para los niveles de 1ª a 4ª básico, de 3 horas a 4 horas al mes. Una cantidad insuficiente. 

«El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile constató en terreno que en una clase de una hora y media, un niño se mueve constantemente sólo 14 minutos, en promedio. Y que la primera media hora se pierde en los preparativos para iniciar las actividades propias del programa», afirma Isabel Lazo, entrenadora nacional de gimnasia.

De ahí que la recomendación sea que para que haya un efecto positivo en los pequeños, es que recomiendan que los niños realicen algún tipo de actividad deportiva dos o tres veces por semana, a partir de los 8 años.

«Con esto los ayudamos a mantener no sólo un estado físico saludable, sino también a crear hábitos higiénicos, de respeto a la autoridad, liderazgo, trabajo en equipo o socializar. Son muchos los beneficios que tiene el deporte», explica Rodrigo González, especialista en actividad física y salud.

  Aquellos los niños se desarrollan física y mentalmente mejor que aquellos que no hacen actividad física regularmente

Lazo agrega que aquellos los niños se desarrollan física y mentalmente mejor que aquellos que no hacen actividad física regularmente. Lo importante en esto, acotan, es que los padres también deberían mostrar interés en algún deporte, ya que muchas veces los niños actúan por imitación a los hábitos de sus papás. «Son los grandes responsables de motivar hacia la práctica deportiva», dice.

CÓMO MOTIVARLOS

futbol-ninosNo es necesario pagar para que su hijo vaya a entrenar algún deporte. Muchas veces caminar junto a ellos, subir el cerro pueden ser actividades físicas recomendables. «Los niños sólo necesitan de estímulos para que puedan hacerlo. Y más aún si se les felicita «, dicen González.

Acota que «siempre hay que ir de menos a más, de lo fácil a lo difícil. Los niños son prácticos, se retiran rápidamente de donde lo pasan mal».

Por ello, para acercar a los niños a la actividad física, Isabel Lazo aconseja:

  • Acompáñelo a participar en actividades acorde a su edad.
  • Idealmente establecer un horario regular para la actividad física.
  • Incorpore la actividad física a los hábitos cotidianos, como usar escaleras en lugar de ascensor, realizar caminatas, andar en bicicleta etc.
  • Establezca la diversión como medio de motivación ; de esta manera, su hijo seguramente deseará repetir la experiencia.

BENEFICIOS DEL DEPORTE EN LOS NIÑOS

  • Músculos y huesos más fuertes
  • Un cuerpo más delgado, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa en el cuerpo.
  • Menos probabilidades de tener sobrepeso.
  • Menor riesgo de tener diabetes tipo 2.
  • Incentivar a una mejor actitud ante la vida.
  • Los niños que tienen buen estado físico duermen mejor y pueden enfrentar los desafíos físicos y emocionales con mayor eficacia.

 

 

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights