add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Dr. Fernando González: «Un gordito que hace actividad física es más sano que un flaco sedentario»

  • El dr. Fernando Gonzalez lidera la Coalición Mover, que busca incentivar a que las personas se muevan ya que el sedentarismo es la principal causa de más de 20 enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Por Francisca Orellana

No moverse ni hacer actividad física propicia la aparición de más de 20 enfermedades: cancer, obesidad, diabetes, problemas al corazón, entre otros.

El traumatólogo, director de la Clínica MEDS, el Dr Fernando González, lleva más de un año liderando junto a otros especialistas la coalición Mover, en la cual incentivan a los chilenos a moverse, a caminar 30 minutos al día para evitar las enfermedades que ocasiona el sedentarismo.

Está preocupado ya que ve como la obesidad ha ganado la batalla en Chile, tanto al gobierno como a los chilenos en general, dice a Más Liviano.cl. «No ha habido una preocupación real, cuando se están haciendo cambios llega un gobierno nuevo y cambia los programas y las políticas de corto y largo plazo. No hay coordinación entre las instituciones que están involucradas en el tema del sedentarismo, es un problema que tenemos que abordar», dice.

Otro tema es la educación. «Hay que enseñarle a la gente a comer equilibrado. Tiene que saber que si come dos mil calorías tiene que gastar esas mismas 2.000 calorías y para eso tiene que hacer actividad física. Subir la escalera, bajarse antes de la micro, caminar en las tardes, etc. Por ejemplo, tomar Coca Cola no es malo, pero si tengo sobrepeso no puedo tomar Coca Cola normal sino que tengo que tomar Coca Cola light o Zero y hacer actividad física», comenta.

– ¿Por qué la actividad física es tan importante?¿Lo es incluso para las personas flacas?

Campaña Mover

Campaña Mover

Sí, porque tiene una serie de beneficios: previene enfermedades, mejora el ánimo, no tienes dolores articulares y quemas calorías. Mira, incluso, un gordito que hace actividad física es más sano que una flaco sedentario. El gordito vive más y hay estudios que lo demuestran, por eso incentivos a que la gente se mueva. No necesita hacer los 30 minutos de corrido, puede hacerlo de 10 minutos. Si la gracia es que tiene que aumentar su frecuencia cardíaca.

– ¿Cree que se le ha hecho mucho daño el asociar el comer sano al quesillo o la lechuga?

Creo que hay que enseñar a comer equilibrado, si es tan sencillo como tener un balance metabólico. Sí como 1.000 calorías tengo que gastar 1.000 y no comer 3.000 y gastar sólo 1.000 que es lo que ocurre en la gran mayoría de nosotros, entonces vamos acumulando una chequera negativa adentro de nuestro cuerpo. Ahora, al asociar el comer sano con lechuga eso si que no tiene ningún atractivo.

Lo otro es aprender a comer ya que la gente come mal en la mañana, no come una colación al mediodía que es lo ideal, come un almuerzo rápido y pasa de largo en la tarde. Y llega a la noche a comer un gran plato de comida, que pueden ser faciles 2.000 calorías a la noche lo es que es pésimo. Entonces hay que enseñar nuevos hábitos de alimentación en la casa y en el colegio, y por eso también queremos trabajar con las municipalidades y los profesores, para introducir cambios en ese sentido. Esa es una buena forma de llegar a la población.

A los médicos no se les enseña a prescribir actividad física, es gratis y ayuda a prevenir enfermedades

– ¿Los médicos tienen responsabilidad también en el aumento de la obesidad?

1173627_614189812052598_8460473387335415219_nA los médicos no se les enseña a prescribir actividad física, es gratis y ayuda a prevenir enfermedades. Por ejemplo, para quienes se van a hacer una manga gástrica tienen que saber que van a perder 20 o 40 kilos y la mitad de eso es músculos, y son cambios que no se dicen y es dificil de recuperar en el corto plazo. Todo implica enseñanza, por ejemplo, si alguien es hipertenso qué debería hacer y no en cuanto a actividad física?, lo mismo si una persona obesa es diábetica, enseñar los tipos de ejercicio que cada patología tiene. Esas cosas no se enseñan.

ETIQUETADO DE ALIMENTOS: NO SIRVE DE MUCHO

Un tema que comenzará próximamente es el etiquetado de los alimentos que alertará si el producto es alto en ingredientes como el azúcar. Sin embargo, para el doctor González, no cree que estas técnica de alerta van a servir.

«Lo que se ha demostrado con el impuesto a las bebidas azucaradas es que no hay cambios significativos en el consumo. Hay que hacer un cambio cultural, que los que toman Coca Cola normal compren la Zero. Que los productos con más azúcar o sal sean más caros no es ninguna barrera, ningún país que subió los impuestos a las bebidas azucaradas se disminuyó el consumo. Entonces desde el punto de vista científico, es una medida que no tiene ningún fundamento», dice. 

Pero lo que sí puede servir, advierte, es que el Estado se haga cargo de la obesidad en Chile, que sufre más del 70% de la población. «La gran mayoría de los colegios públicos no tienen la infraestructura para hacer actividad fisica, entonces se tiene que involucrar al Ministerio de Educación. Hay que mejorar el transporte ya que cada día las personas pasan más tiempo sentadas arriba de una micro, las viviendas sociales tienen cero espacio para hacer ejercicio, por que que hay que sumar al Ministerio de Vivienda. Como te puedes dar cuenta, el tema del sedentarismo y obesidad involucra a muchas autoridades y ministerios que tienen que ponerse de acuerdo. Y si no las ponemos a todas ellas de acuerdo nunca vamos a poder combatir el sedentarismo», señala.

Sin embargo, no deja de preocuparle que con la llegada de un nuevo gobierno, se hace borrón y cuenta nueva a todos los programas que pueden ayudar a ello, como pasó con el programa Elige Vivir Sano de la ex primera dama Cecilia Morel. «Qué hizo la presidenta Bachelet? Cuando llegó hizo borrón y cuenta nueva, que no funcionada y quedó todo parado. Así no podemos avanzar». concluye.

Campaña Mover

¡Comenta con Facebook!

5 comentarios en Dr. Fernando González: «Un gordito que hace actividad física es más sano que un flaco sedentario»

  1. Entiendo la idea general del artículo, porque soy un profesional de la actividad física, sin embargo, la redacción es horrible, por lo que para una persona que no entiende mucho del tema, puede ser confuso.

  2. Para el bronce: «…que los que toman coca cola normal compren la zero». Este médico, Fernando González, está «altamente influenciado» por coca cola, recibe un generoso fondo de la compañía asociada al programa EIM CHILE (fundación coca cola). Coca Cola comenzó a tener problemas la década pasada y fue muy cuestionada en el primer mundo por temas de salud q todos conocemos. La campaña MOVER comenzó en las olimpiadas de UK hace un par de años con jugosos dividendos para la compañía q se dio cuenta q cambiando el paradigma podían seguir vendiendo bien su producto limpiando de pasada su imagen. No condeno a este señor ni a la campaña, puede ser provechosa, lo que no me gusta es la publicidad encubierta que los que toman coca cola compren la zero…» de una compañía que esta consciente del daño que provoco y sabe que debe pagar. Esto no es altruismo ni consejos de pura «buena onda». Que se entienda.

    • totalmente de acuerdo!, es una entrevista nauseabunda, en dos partes recomienda e insiste en tomar ala coca cero, es una vergüenza!

  3. Soy médica también y encuentro a este señor un DESCRITERIADO, hablando de control de obesidad y recomendando a la gente que en lugar de tomar coca normal, tome coca cero. De qué planeta viene este personaje?, le paga la cocacola para decir tamañas boludeces, y encima enloda a toda la comunidad médica con su pseudo preocupación por un tema de salud pública grave!La coca coca cola, cero o normal es tan mala para la salud como lo es el consumo de tabaco. Eso este señor lo sabe, pero su juramento de cuidar de la salud se le olvidó en el desván, amén del suculento billete del que está forrado. Su falta de honradez es nauseabunda, y su apetito por el dinero morboso….qué mal, qué pena! y qué rabia!

  4. El fondo de la conversación es como mejoramos las políticas públicas y nos unimos en mejorar nuestra calidad de vida, me gustó la iniciativa del doctor, FELICITACIONES ¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights