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Salud Mental y Nutrición

En los últimos años se ha ido demostrando la estrecha relación entre dos
disciplinas: la Psicología y la Nutrición. Cada día existe mayor conciencia de
cómo las emociones influyen al momento de elegir lo que comemos, y, a su
vez, cómo lo que comemos afecta a nuestro estado emocional.

A continuación, explicaremos como los nutrientes que obtenemos de los
alimentos tienen relación con neurotransmisores esenciales para el cerebro.

¿Cuál es la relación entre la nutrición y el estado de ánimo?

El sistema nervioso utiliza para comunicarse entre sí sustancias químicas
llamadas neurotransmisores, estas se crean y sintetizan a través de lo que
comemos. Entre estos neurotransmisores se encuentra la serotonina y
melatonina.

¿Qué es la serotonina?

Es un neurotransmisor que se sintetiza a partir del triptófano, el cual
desempeña un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso, el sueño y el estado de ánimo.

La concentración de serotonina en el cerebro es proporcional a la concentración de triptófano, es por eso por lo que la carencia de este podría llevar a aumentar el riesgo desequilibrio o bajo estado de ánimo. Es decir, el triptófano actúa como un antidepresivo natural, por esa razón la SEROTONINA se conoce como la hormona de la felicidad.

Funciones de la serotonina:
– Regular el apetito mediante la saciedad.
– Regular la dopamina y noradrenalina, relacionadas con la angustia,
ansiedad, miedo y agresividad.
– Regular los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos.

– Regular la secreción de hormonas, como la del crecimiento.
– Prevenir desequilibrios mentales como la esquizofrenia, trastorno obsesivo
compulsivo o autismo infantil.
– Regular el sueño, mediante la melatonina.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño.

El estímulo de producción más importante de la melatonina es el ciclo de
luz-oscuridad, están se sintetiza a partir de la serotonina, la cual se produce a partir del triptófano como mencionamos anteriormente, el cual es un aminoácido que se obtienen a través de los alimentos.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial, no puede ser sintetizado por nuestro propio organismo y tiene que ser ingerido por la dieta. Además, es
el principal precursor del del neurotransmisor serotonina o en el producto
final de esta vía metabólica, la hormona melatonina. Neurotransmisores que influyen sobre el comportamiento del organismo en la percepción de dolor, estrés, sueño, estado de ánimo entre otras.

A continuación, se muestra una lista de alimentos ricos en Triptófano:
 Pavo
 Pollo
 Leche
 Queso
 Pescado
 Huevos
 Tofu
 Sésamo
 Nueces

 Maní
 Cacao

Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de
triptófano otros nutrientes, tales como el ácido graso omega 3, magnesio,
zinc y vitamina D. Estos nutrientes lo podemos encontrar en los siguientes
alimentos.

 Ácidos grasos omega 3: pescado azul (salmón, atún), frutos secos,
tofu, linaza, chía.
 Zinc: mariscos (ostras), algas, levadura de cerveza, espinacas,
chocolate.
 Magnesio: salvado de trigo, chocolate, espinacas, semillas de zapallo,
palta, frutos secos.
 Vitamina D: huevo, quesos, champiñón, luz solar.

Hay que tener en claro que ningún alimento por si solo es capaz de resolver
por completo ningún trastorno depresivo. Aunque los alimentos pueden
ayudarnos a mejorar nuestro humor, nunca serán un tratamiento ante
patologías diagnosticadas como la depresión.

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