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Consejos para fortalecer el piso pélvico

El piso pélvico es la musculatura que se encuentra en la parte posterior del cuerpo, específicamente en gran parte de la pelvis, siendo un músculo sumamente importante de fortalecerlo, ya que ayuda a sostener el resto de los órganos.  

Se estima que en el país ocho millones de mujeres chilenas en algún momento sufrirán fragilidad en la  musculatura del piso pélvico acarreando patologías como el prolapso genital, la vejiga hiperactiva, incontinencia fecal o dolor pélvico crónico, terminando el 50% de ellas en operación. 

Bajo este escenario, MiaLuna en conjunto con un Centro de Kinesiología , realizarán talleres todos los miércoles de mayo  a las 18 horas y viernes del mismo mes  a las 10 am, con el objetivo de dar a conocer la anatomía involucrada en el uso de la copa menstrual; cómo reconocer el piso pélvico; posturas que favorecen -tanto su inserción y retiro-; los pliegues más recomendados; así como la elección de una talla de adecuada según condiciones anatómicas normales y etapa del ciclo vital para el uso de la copa junto con las contraindicaciones de uso. 

Cabe destacar que, la copa menstrual es un excelente estímulo propioceptivo para la zona vaginal, ya que entrega información de una zona del cuerpo que muchas veces  no es parte de nuestra conciencia. “Si el piso pélvico está sano, permitirá sostener la copa y retirarla sin dificultad”,  comenta Katherinne Albornoz, Kinesióloga especialista en rehabilitación pelviperineal y fundadora de IronMommy Kinesiología. 

Para detectar el debilitamiento pélvico existen varias formas, siendo una de las fáciles el observar con un espejo la zona vulvo-vaginal en el caso de mujeres y la zona anal en hombres.  

“Por otro lado, la sensación de contracción muscular del piso pélvico se reproduce como cuando atrapas un gas o cortas el chorro de la orina, que no es un ejercicio, sino que sólo para sentir”, aclara Katherinne Albornoz, Kinesióloga especialista en rehabilitación pelviperineal y fundadora de IronMommy Kinesiología. 

Y, agrega,  “es importante si se tiene alguno de estos síntomas preguntar a un médico, aunque siempre lo más importante, para evitar la flacidez del piso pélvico será conocer nuestro cuerpo y realizar -de manera periódica- ejercicios, tanto en el embarazo como en post parto”. 

 Algunos de éstos son: “Contraer los músculos del suelo pélvico durante 5 segundos, mientras respiras suavemente y, luego, relajas durante 5 segundos más. También está el conocido como Rápido, que consiste en contraer y relajar los músculos tan rápido como se pueda, durante 2 o 3 minutos”. 

Ayudando a detectar enfermedades 

Saber cuánto menstruas al mes es sumamente importante, ya que permite revelar el estado de salud de la mujer.

Por esta razón, MiaLuna en conjunto con el Departamento de Ginecología y Obstetricia de Universidad de los Andes crearon una innovadora copa menstrual para llevar registro del flujo en mililitros. 

Se trata de MiaMed, cuyo uso ayuda a saber si la mujer está teniendo o no una menstruación normal y saludable. 

En este sentido, uno de los problemas que más sufren las mujeres es el sangrado abundante (hipermenorrea). Sólo en Estado Unidos, afecta a más de 10 millones de mujeres anualmente. Esto significa que alrededor de una de cada cinco mujeres lo tiene.   

Bajo estos conceptos es que nace MiaMed, una copa menstrual reutilizable hecha de suave silicona médica hipoalergénica, por lo que no produce alergias ni libera ningún tipo de químico o pesticida dentro de tu cuerpo, es transparente y con marcador cada dos mililitros para entregar a tu médico la información del flujo y del color de éste. 

MiaMed, a diferencia de tampones y toallitas, contiene el flujo, no lo absorbe, por lo cual mantiene la humedad natural del cuerpo sin secar ni producir malos olores, ya que el flujo nunca está en contacto con el oxígeno, lo que impide su oxidación. 

Para más información ingresar a www.mialuna.cl o @copitamialuna 

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