add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Conoce los protocolos que se deben tomar en las oficinas para evitar contagios de coronavirus

Tras declarar al Coronavirus como Pandemia, la situación en el mundo y en Chile cambió radicalmente.

Hoy los protocolo que se deben tomar en lugares públicos, colegios y oficinas son distintos y deben ser instaurados desde ya, para evitar que la enfermedad se siga propagando.

Pero ¿qué ocurrirá en los lugares de trabajo, donde la gente está obligada a compartir un espacio?

Las oficinas son todas distintas y si bien hay algunas donde la distancia d un metro recomendada por el gobierno no se puede cumplir, si es necesario tomar otras medidas.

“Es necesario no encender la alerta para que las personas puedan seguir cumpliendo sus funciones tranquilamente. Sin embargo, en estos procesos la comunicación será fundamental, ya sea para informar a los colaboradores sobre las medidas que se adoptarán para evitar el contagio y también para generar la confianza necesaria, para que el trabajador pueda comunicar con tranquilidad lo que le ocurre si presenta síntomas. Fundamental es tener la disposición de los líderes de la empresa, siendo criteriosos y tomar con responsabilidad las medidas”, explica Rodrigo Correa Correa, Gerente de Mandomedio Consulting (www.mandomedio.com)

 

El experto señala que, tal como ocurrió el 2009, con los casos de influenza H1N1, es necesario contar con lideres que respondan a los nuevos desafíos, puesto que la productividad bajara, no sólo a nivel de empresa, si no en Chile y en el mundo, por lo cual de deben replantear las metas, e incluso las formas de trabajo para seguir funcionando.

Sobre los protocolos, la consultora Mandomedio, experta en Recursos Humanos, entrega las siguientes recomendaciones:

  • Se recomienda que el estudiante colaborador que tenga antecedente de viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19 no asista al lugar de trabajo y permanezca en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brotes.

 

  • En el caso de que se detecte dentro de la empresa algún colaborador que presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y que pueda haber estado en contacto con un contagiado, deben asistir a un recinto asistencial a la brevedad.

 

  • Si en el recinto de salud se determina que no está contagiado, podrá retomar las actividades habituales y regulares.

 

  • Si se confirma, la jefatura debe otorgar las facilidades para que pueda recuperarse con tranquilidad y cumplir con los días de cuarentena.

Medias de higiene para evitar el contagio

 

Sobre las medidas y hábitos que se deben integrar entre los trabajadores, la autoridad gubernamental, así como los profesionales de salud recomiendan:

  • Higiene de manos: Integrar y reforzar en las rutinas diarias el lavado de manos con agua y jabón y disponer por parte de los responsables de la empresa soluciones de alcohol en diferentes espacios, para reforzar el lavado.

 

  • Al toser o estornudar, deben cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo. Botar inmediatamente el pañuelo en un basurero cerrado.

 

  • Evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca.

 

  • Dentro de lo posible, mantener distancia de 1 metro con personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, estornudo).

 

  • Mantener limpia y desinfectadas superficies.

 

  • El uso de mascarilla solo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas.

 

“Se recomienda activar la sensibilización de los protocolos de higiene, dando señales concretas en las oficinas, como mejorar los procesos de limpieza en escritorios, computadores y lugares de uso común, además de desinfectar a diario los lugares como cocina y baños. Con la colaboración de todos y con una buena comunicación por parte de los jefes, los protocolos deberían funcionar de manera exitosa”, agrega Correa.

 

Para más información se pueden consultar los protocolos recomendados por el ministerio de Salud en www.minsal.cl y también consultar sobre comunicación efectiva entre trabajadores en www.mandomedio.com

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*