add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Personas con obesidad mórbida son grupo de alto riego ante el coronavirus

Con más de 90.000 casos confirmados y un total de más de 3.000 muertos alrededor de todo el mundo, el Covid-19 es una de las enfermedades que más preocupa actualmente a la población mundial.

 

Tos y fiebre seca son los primeros síntomas que padecen las personas infectadas, llegando incluso a provocar una falta de aire y, por lo tanto, una gran dificultad para poder respirar.

 

Ante el rápido incremento de pacientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado que la población mundial debe prepararse para esta nueva pandemia.

 

Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta otras más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

 

Las personas de mayor edad y también quienes tienen enfermedades crónicas son quienes deben estar más protegidas ante el coronavirus.

Es así que hoy, se amplían a siete los cuatro que hasta ahora eran considerados grupos de riesgo, que eran las personas con obesidad mórbida y que pueden tener afecciones como: hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares.

 

De hecho, diabetes de tipo 2 es una de las enfermedades más relacionadas con el exceso de peso, de ahí que los pacientes que tienen sobrepeso u obesidad acaban desarrollando problemas cardiovasculares, hipertensión y otras afecciones que los hace más susceptibles al Covid-19.

 

Respecto a aquellas personas que tienen obesidad mórbida y que hoy más que nunca deben requerir cuidados y resguardar su salud es que el doctor Patricio Lamoza, Cirujano Bariátrico miembro de IFSO Chile,  explica que, “los pacientes presentan los mismos riesgos de ser contagiados si no se respetan las medidas de aislamiento, sin embargo, su condición los hace más proclives a tener una versión más agresiva de la enfermedad y de evolución grave, debido a varios factores, los pacientes con obesidad tienen desde más jóvenes más enfermedades crónicas asociadas como prediabetes, diabetes, hipertensión, problemas de apnea del sueño, broncopatías, un estado proinflamatorio que hace que su riesgo se potencie. Además, sobre todo en los casos de obesidad grado 3 o mórbida, la capacidad respiratoria está disminuida restrictivamente, es decir, por el exceso de grasa intraabdominal, el diafragma “aprieta los pulmones” impidiendo que se inflen a su máxima capacidad, en términos sencillos de entender, el paciente que padece obesidad es comparable a un paciente asmático”.

 

Según los últimos datos recogidos más de 3,4 millones de personas en todo el mundo mueren por enfermedades directamente relacionadas con la obesidad o el sobrepeso. Considerada como una de las pandemias del siglo XXI, la obesidad es una de las primeras causas de muerte en nuestro planeta.

“Si consideramos que un paciente con obesidad tiene generalmente más de una condición crónica, si, tiene más posibilidades de fallecer que alguien no obeso, si además consideramos que el manejo de un cuadro menos grave o grave es más complejo también, aumentan aún más esas posibilidades”, asegura el doctor Lamoza.

 

Y agrega que “es muy preocupante la situación del país, considerando que la obesidad es una enfermedad muy prevalente en la población chilena, el 74% tiene sobrepeso, el 35% obesidad y un 3.2% tiene obesidad grado 3 o mórbida, es decir 570 mil personas adultas están en riesgo mayor solo por su nivel de obesidad, por lo que hay que estar preparados para recibir a estos pacientes, que son más difíciles de movilizar, que estarán más tiempo hospitalizados, cuyos exámenes son más difíciles de interpretar, que requerirán un esfuerzo mayor en las etapas de rehabilitación. Por esto y más es que con la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica estamos en campaña para evitar la estigmatización de los pacientes, para colaborar en todas las campañas de prevención de la obesidad y para lograr darle cobertura a todos los tratamientos necesarios para superar la obesidad”.

 

La obesidad mórbida es un tipo de obesidad que supone directamente un riesgo para la salud de aquellas personas que lo padecen y por eso, frente a la alerta mundial de pandemia por Covid-19 es que todos los estamentos de salud de los países hacen un llamado a que deben estar alertas y extremar los cuidados.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights