¿Cuál es la diferencia entre un medicamento bioequivalente y uno genérico?
Cuando vamos a la farmacia a comprar un medicamento, vemos en las vitrinas hay que genéricos o bioequivalentes, que suelen tener diferentes precios al relación al original. En qué se diferencian?
Christian Rodríguez, gerente general de laboratorio Synthon Chile, nos explica que en nuestro país podemos clasificar los medicamentos en tres grandes grupos. En primer lugar están los medicamentos innovadores u originales, “se trata del resultado de una investigación realizada por una compañía farmacéutica, la que descubre una molécula o principio activo y luego de un completo estudio científico y clínico concluye si sirve para tratar una determinada dolencia o enfermedad”. Estos medicamentos están protegidos por patentes durante 15 o 20 años.
Luego contamos con los medicamentos genéricos, con o sin marca, una vez que han caído las patentes de los innovadores, otros laboratorios pueden sacar al mercado el mismo producto y con el mismo principio activo.
Mientras que los bioequivalentes tienen estudios avalados por el ISP, que certifican que tienen la misma eficacia y además son intercambiables con los innovadores u originales. Tienen un precio significativamente menor que los originales.
“La bioequivalencia entrega accesibilidad a tratamientos que cumplen con la misma efectividad y calidad que un referente, siendo hasta un 30% más económicos”, dice.
Deja un comentario