add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Cómo la industria infla los precios de los medicamentos

Un intenso debate ha causado la aprobación de la farmacia popular de Recoleta que comenzará a funcionar mañana en esa comuna.

Esto tiene como objetivo vender medicamentos a los vecinos del lugar que se inscriban previamente, a un precio muy por debajo del que ofrecen las farmacias pequeñas y las cadenas. ¿Cómo es posible? Gracias a la Cenabast, a quienes comprarán los remedios y ofrecerán a un precio de costo. Sí, es una farmacia sin fines de lucro.

Es así como Ciper Chile investigó el mecanismo por el que pasan los medicamentos antes de llegar a los consumidor, y cómo los precios de estos se van inflando en las tres etapas: producción, distribución y dispensa.

Según el director ejecutivo de la ONG Políticas Farmacéuticas, Juan Pablo Morales, «el problema es que en cada nivel hay muy pocos actores que concentran una alta cuota del mercado», y según añade, en cada uno de ellos el precio se infla un poco más. 

«La primera etapa es cuando el fármaco sale del laboratorio. Si hubiera muchos oferentes, los precios tenderían a bajar, pero eso no ocurre en este mercado. Salvo en el caso de los genéricos, la oferta la manejan monopolios controlados por quienes poseen las patentes de los fármacos, u oligopolios conformados por los muy pocos actores que son capaces de producirlos», dice la nota de Ciper Chile.

Sigue leyendo la nota en el siguiente enlace:

Farmacia municipal de Recoleta desnuda cómo la industria infla los precios de los medicamentos

Fuente: La Tercera

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights