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¿Cómo tener un corazón saludable? 10 tips para lograrlo

  • En este Mes del Corazón, el doctor Juan Pablo González, Jefe de Cardiología de Clínica Bupa Santiago, entrega diez recomendaciones para aprender a cuidar el sistema circulatorio.

El corazón late en promedio 70 veces por minuto y bombea diariamente 7 mil litros de sangre a todos los rincones del organismo. Sin embargo, y al igual que todos los órganos del cuerpo, mantenerlo fuerte y sano es clave para evitar padecer de alguna enfermedad cardiovascular.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, los hábitos como el sedentarismo y la mala alimentación provocarán que para 2030, casi 23,6 millones de personas sufran alguna enfermedad cardiovascular. Con esto, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares se convertirán en las principales causas de muerte en el mundo.

Entre las principales patologías que afectan el sistema cardiovascular, se encuentra la Hipertensión arterial, Miocardiopatías, Enfermedad vascular periférica, Cardiopatía reumática, Enfermedad cerebrovascular, Insuficiencia cardíaca, Cardiopatía coronaria y Cardiopatía congénita.

En este sentido, el especialista de Clínica Bupa Santiago asegura que “prevenir enfermedades cardiovasculares es posible si ponemos en práctica ciertas acciones y adoptamos hábitos saludables”. Para ello, el doctor González recomienda

  1. Equilibra el consumo de grasas: reduce la ingesta de alimentos como comida rápida, preparaciones dulces o alimentos precocidos con salsas o aderezos cremosos. Prefiere alimentos como carnes blancas, mariscos, palta o nueces.
  2. ¡Adopta una dieta mediterránea!: es rica en grasas saludables como el aceite de oliva, granos integrales, legumbres, pescado y mariscos, reduciendo a bajas cantidades el consumo de carnes rojas y grasas trans como la mantequilla.
  3. Aumentar el consumo de pescados: integrar pescados por lo menos una vez a la semana ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre.
  4. Consumir alimentos ricos en omega 3: para cuidar el corazón, es importante tener una dieta rica en semillas como linaza y chía, salmón, atún, entre otros.
  5. Controla el consumo de colesterol: es recomendable bajar la ingesta de crema de leche, quesos grasos, manteca de cerdo o mantequilla.
  6. Realiza actividad física: la actividad física ayuda a proteger el funcionamiento del corazón y es recomendable realizar una actividad moderada por lo menos 30 minutos al día.
  7. Reduce el consumo de alcohol: un alto consumo de alcohol puede causar miocardiopatía dilatada, disminuyendo la fuerza de bombeo de este órgano.
  8. ¡Deja de fumar ahora!: el tabaquismo puede acelerar la frecuencia cardíaca, contrayendo las arterias, provocando alteraciones en los latidos.
  9. Mantén tu peso corporal bajo control: tener un peso adecuado es clave para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que la obesidad es un factor de riesgo.
  10. Reducir el consumo de sal de tu dieta: contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.

 

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