add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Conoce la Chlorella: la microalga que da energía y regula el tránsito intestinal

  • Recomiendan tomarla en cápsulas porque no tiene muy buen sabor y tiñe la boca.

Por Francisca Orellana

Las algas en general no tienen muy buena fama, ya sea por su color, su olor o su sabor y que ha llevado a que no estén entre las prioridades, pese a que tienen múltiples beneficios para la salud.  

Está el clásico cochayuyo o la espirulina, pero ahora se suma una nueva. La Chlorella (se pronuncia clorela), una microalga que se produce en Asia y que de a poco está llegando acá. Su particularidad es que es de color verde y se vende en cápsulas y polvo.

“La microalga es una esfera microscopia que tiene mucha clorofila, más que cualquier otro alimento, es alta en ácidos grasos Omega 3, es fuerte en Vitaminas, sobre todo de B12, que no es común de encontrar, que la transforman en un potente superalimento”, cuenta Alfonso Navarro, ingeniero en acuicultura, creador y gerente de Producción de Aquasolar, empresa chilena que vende super alimentos como la espirulina y esta alga. De hecho, están buscando capital para hacer una planta de producción en Chile. “La microalga está en todas las aguas del planeta pero es tan pequeña que es complicado extraerla. Se cultiva en ambientes controlados, donde luego se extrae este barro verde que se seca y queda como polvo. El problema es que no se digiere bien por el cuerpo humano y sólo toma la fibra, perdiendo sus otras propiedades. Por eso, Japón fue pionero en desarrollar una tecnología nueva que logró romper su pared celular para que nuestro cuerpo pueda digerirlo y poder comerla”, comenta. 

Elimina las toxinas

Uno de los granes beneficios que tiene su consumo es que ayuda a enfrentar la estitiquez porque regula el tránsito intestinal, cuenta la nutricionista y panelista del programa Fox Fit de Foxsport, Catalina Miranda (@catalanutri en Instagram). “Ayuda a regular el tránsito intestinal cuando no se va muy seguido al baño. Es una maravilla, porque como ayuda a digestión, ablanda las deposiciones y fomenta la evacuación”, dice.

2

También desintoxica el cuerpo: “ayuda a atrapar contaminantes y metales pesados como el mercurio. Y como ayuda a la regeneración celular, es bueno para cuando uno está cansado porque da más energía, sirve para después que uno hace deporte”, explica Navarro. “Y como limpia el organismo, también sirve para los que tienen mal aliento”, agrega la nutricionista.

Con qué se acompaña

Jessica Moya, nutricionista y académica de la Nutrición de la U. San Sebastián, dice que falta evidencia clínica para demostrar todos sus efectos. Aunque “algunos ensayos clínicos que podría proteger contra el estrés oxidativo y con ello cáncer, debido a su aporte de antioxidantes”.

La nutricionista y cofundadora del centro de nutrición NFT (www.nft.cl), Josefina Jorquera, también cree que falta más estudios, no obstante, si bien dice que aporta hierro, su absorción va a depende con qué se consuma antes o después: “El té o el chocolate reducen su absorción mientras que los cítricos lo ayudan. Pero nada hará efecto si no se tiene una alimentación saludable y se hace ejercicios”,

Mejor las pastillas

Hay que consumirla todos los días por lo menos por unos tres meses antes de ver algún efecto, explican. Lo idea antes de dormir: “es ahí cuando el cuerpo ocupa su energía para reparar los tejidos o limpiar la sangre, más que en la mañana”, dice.

Se vende en pastilla y polvo, pero dicen que la primera es la mejor opción. “El polvo tiñe bastante la boca y tiene sabor a pescado, por eso mejor las pastillas, en que uno no siente su sabor”, explica Miranda. 

Si usa polvo, sirve para sopas o batidos. “Tiene un sabor parecido al nori del sushi, es un gusto adquirido, lo recomendamos mezclarlo con verduras o fruta como el plátano, que enmascara mejor el sabor”, dice Alfonso. No tiene contraindicaciones, pero al ser alga, recomiendan que las embarazadas tengan precaución.

Los 200 gramos de Chlorella en polvo cuestan $$15.990 en Aquasolar.cl o $15.490 la marca Manare en Lovinglife.cl. Mientras que en cápsulas, parten desde los $7.990 las 90 unidades.

 Promover su uso con hamburguesas y hasta champú

Como el consumo y uso de algas en bajo en las personas, “hay que empezar a ofrecer productos que promueven su consumo, pero de forma distinta. Es una buena manera de acercarlos a la población”, considera Alejandra Allendes, fundadora de Quelp, que creó hamburguesas de cochayuyo y huiro. “tienen la misma caloría que una manzana pero son una bomba de nutrientes, y se preparan fácil, en menos de cinco minutos”.

4

En belleza, hay casos, como la nueva máscara restauradora capilar con la alga nativa fucus pardo que sacó la empresa chilena Marina Vital. Indican que tiene vitamina C que conserva el color; B12, que hidrata; Hierro, que da brillo, y Selenio, que da elasticidad. Cuesta $11.990 en tiendas especializadas de peluquería.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights