add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Comerías manjar con cochayuyo? El alga rompe el estigma de mal sabor y olor

  • Nuevos emprendimientos como el cochayuyo tostado buscan incentivar su consumo, con un sabor más agradable para que sea mas atractivo.

Por Francisca Orellana (@forellana)

Son muchos los que cuando escuchamos la palabra cochayuyo ponemos mala cara. Pese a los enormes beneficios que tiene para nuestra salud – al ser alto en nutrientes, vitaminas, antioxidantes, y reducir enfermedades como las cardiovasculares – , esta ha alga luchado por años con el constante estigma de mal sabor u olor.  

Sin embargo, son varios los emprendimientos que están surgiendo en torno a él y que buscan cambiarle el rostro a este milenario alimento. “Están apareciendo presentaciones del producto que buscan atenuar su sabor intenso combinándolo con otras materias primas, o incorporando el tostado para atenuar su sabor”, dice Paulina Lob de la Carrera, de la tienda Abanico Natural (www.abaniconatural.cl)

Harinas, galletas, condimentos, productos para bebés, son sólo algunas de las cosas que se pueden encontrar.

“Hay bastante interés en consumirlo porque se está buscando comer más saludable. Es un interés en Chile pero sobre todo en el extranjero donde no se conoce. Sus enormes beneficios están sobresaliendo a la mala imagen que tenía”, comenta Cecilia Masferrer, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de Navidad. Ellos crearon Algueros de Navidad para vender cochayuyo en diferentes formatos. Harina, que se pueden usar para hacer pan  ($1.000 los 80 gr.), mermeladas o sazonador ($1.000 el frasco de 50 gramos), o en versión trozado, corte pluma o escarchado. Y ahora, gracias a ProChile, exportan a Holanda y luego en México.  

También ha crecido el interés por su consumo del extranjero. Si en 2012 se exportaban US$ 3,6 millones, en 2015 se llegó a los US$5,3 millones, según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

Cochayuyo Tostado

“Me cargaba el cochayuyo y un día se meocurrió tostarlo tal como lo hacían los indígenas. Quedó con sabor más suave y rico para ponerlo en ensaladas”, dice Carmen Figueroa, de Unelko Chile. Ahí desarrolla cochayuyo tostado y condimentado con ajo, merkén y orégano. Con el cochayuyo casi en polvo, se puede incorporar a sopas, manjar o a una pasta de yogurt natural. Lo vende en puntos saludables y cuesta $2.500 los 100 gramos.

Tostachanco, con apoyo de Corfo, también está potenciando el cochayuyo tostado. Explican que en cubos, se puede agregar al charquicán

En Abanico Natural lanzaron una sopa instantánea de quínoa con cochayuyo tostado y jengibre, en que sólo hay que agregar agua caliente, sal, esperar 5 minutos y listo.

Si tiene algún evento en su casa, Munani, con apoyo de Jump UC, creó galletas untables de cochayuyo, la gracia es que son sin sal y altas en fibra. Se vende en más de 10 tiendas saludables a un precio estimado de $2.500 los 120 gramos.

Mordedores para bebés

Otra novedad son los mordedores para los bebés que les empiezan a salir los dientes y que vende Marcela Garay a través de Yuyitos (@Yuyitos_cochayuyo en Instagram). Explica que el alga, a la cual se le extrae toda la sal y posee un suave sabor, al entrar en contacto con la saliva, se ablanda, dando alivio y masaje las encías sin irritarlas. Cada uno vale $4.500 y tiene una duración de hasta 3 meses.   

En restaurantes

También ya es posible encontrar varios platos con cochayuyos en restaurantes como Bristol, en el Hotel Plaza San Francisco. Me invitaron a probar su nueva carta y para puro ver si esta alga me sorprendía, pedí el plato de Cojinova cubierta con tomatea semi deshidratados acompañado de fettucinis de cochayuyo con algas del pacífico sobre emulsión de brócoli. Si bien el plato es caro, cuesta $16.500, su sabor es sorprendente. Se siente suavemente el sabor del alga, ya que para elaborar la pasta, se muele el cochayuyo y se mezcla con huevo y otros ingredientes.  Encontré que es una buena forma de incorporarlo a cualquier comida

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights