add share buttons
Noticias

Hipertensión: un enemigo silencioso

Por Francisca Orellana

La hipertensión arterial es una enfermedad muy frecuente en los adultos. El doctor Juan Alberto Delgado, cardiólogo de IntegraMédica, parte de Bupa, explica que se trata de una patología que no tiene síntomas específicos, pero que puede generar cuadros que ponen en riesgo la vida.

De acuerdo a las cifras que maneja el especialista, se estima que en Chile un 44% de los adultos que está entre los 45 y 64 años sufre esta enfermedad, y sobre los 65 años la cifra alcanza el 75%.

El doctor Delgado afirma que el 90% de las personas con esta enfermedad son catalogados como pacientes hipertensos esenciales, es decir, no tienen una causa secundaria atribuible. “Sin embargo, existen un sin número de patologías, cuya manifestación en parte es la hipertensión arterial. De ellas, la enfermedad de las arterias renales y la insuficiencia renal, así como algunas enfermedades endocrinas son relevantes”, complementa el cardiólogo.

Al momento de enfrentarse a las señales que puede entregar la hipertensión, el especialista comenta que no tiene síntomas específicos, razón por la que es conocida como ‘enemigo silencioso’. “Lo que sí podemos hacer es relacionar cuadros que ponen en riesgo la vida y cuya manifestación puede ser la aparición de complicaciones que dejan secuelas invalidantes, como infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y deterioro de la función renal, llegando a la diálisis, entre
otros”.

Captura de pantalla 2016-05-17 a la(s) 0.05.36¿Cómo prevenir la hipertensión?

El doctor Juan Alberto Delgado entrega algunas medidas para prevenir la hipertensión:

  • Mantener una alimentación saludable, especialmente limitando la cantidad de sodio y de alcohol que se consume.
  • Realizar actividad física, al menos media hora tres veces a la semana. Con esto se puede fortalecer el corazón, bajar de peso y controlar la tensión arterial.
  • Mantener un peso saludable, lo que contribuye a controlar la presión arterial y disminuir el riesgo de presentar otros problemas de salud.
  • No fumar, ya que este hábito puede causar daño en los vasos sanguíneos lo que aumenta el riesgo de tener presión arterial alta.
  • Controlar el estrés, dado que aprender a lidiar con los problemas y la presión mejora la salud emocional y física.

Como forma de prevenir y acompañar a las personas que padecen de esta enfermedad, Bupa, a través de IntegraMédica e Isapre CruzBlanca, creó el programa “CruzBlanca Previene”, que en colaboración con la empresa AccuHealth, ha desarrollado un novedoso sistema de telemonitoreo constante a distancia, donde se le avisa al paciente los rangos en que se mantiene su presión y, dependiendo de cómo esté, recibe indicaciones o ayuda en caso de necesitarla. A esta innovadora iniciativa actualmente acceden cerca de 1.200 personas de forma completamente gratuita.

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*