add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Conoce el método que permite que los bebés prueben los alimentos por su cuenta

Además de los rayos de sol y los panoramas al aire libre, el verano trae consigo una gran variedad de alimentos, los que pueden plantear un verdadero desafío para los padres cuyos hijos recién empiezan a comer.

Sin embargo, existe un método que podría facilitar el proceso: el Baby Led Weaning (BLW).

El objetivo de esta práctica es que, al comenzar la alimentación complementaria, los niños puedan conocer los alimentos y probar sus sabores y texturas por su propia cuenta. De esta manera, se los dota con autonomía, ya que se les permite examinar, probar y autorregularse.

La nutricionista de Ssano.com y especialista en Alimentación Complementaria y Baby Led Weaning (BLW), Constanza Vivanco, remarca que “esta es una etapa de exploración, en la que los niños conocen el mundo y alimentos a través de sus sentidos. Necesitan mirar, oler y tocar lo que van a comer antes de probar. Con el BLW les ofrecemos alimentos de forma segura, con texturas, colores y sabores variados para que interactúen y puedan conocerlos”.

Pros y contras del Baby Led Weaning

De acuerdo con Gill Rapley, enfermera británica que creó este método, el Baby Led Weaning brinda una serie de beneficios para los niños, pues además de permitirles una mayor independencia, contribuye al desarrollo de sus capacidades físicas, al establecimiento de una buena relación con la comida y a la mejora de su motricidad.

“Al entregar alimentos seguros, podemos darles la oportunidad de alimentarse por sí mismos, de decidir qué y cuánto comen, y fomentar el desarrollo de habilidades psicomotoras y del lenguaje, etc. Además, la introducción temprana de los diferentes sabores y texturas aumenta la aceptación y disminuye la probabilidad de selectividad alimentaria”, señala la nutricionista de Ssano.com, Constanza Vivanco.

Durante los últimos años, el método se ha popularizado. Es común escuchar que su implementación conlleva mayor riesgo de asfixia y menor aporte nutricional.

Sin embargo, estos son solo mitos, ya que si se hace de manera informada, el método se puede aplicar de forma segura.

“Antes de iniciar la alimentación complementaria, es tarea de los padres informarse sobre los nutrientes claves y en qué alimentos se encuentran, además de los cortes y consistencias adecuadas para la edad. Así podrán saber cómo llevar este método de forma segura y completa”, remarca la especialista en Alimentación Complementaria y Baby Led Weaning (BLW), quien además entrega varias recomendaciones para utilizar esta práctica.

1.     Incorporar alimentos gradualmente: esto permitirá que los niños conozcan los sabores y texturas de cada alimento, y ayudará a identificar posibles alergias alimentarias.

2.     Considerar el corte de los alimentos: aunque no hay una medida estándar, debemos ofrecer bastones más grandes que el puño del bebé, para que los agarre con su palma y saboree la parte sobresaliente.

3.     Evitar alimentos duros: se recomienda comprobar su dureza aplastándolos con los dedos antes de entregárselos al bebé. No ofrecer nunca alimentos como manzana o zanahoria cruda, frutos secos enteros, o cualquier alimento duro.

4.     Entregar alimentos nutritivos y saludables: al ofrecerles alternativas saludables, aumentarán sus probabilidades de consumo en el futuro y les brindaremos todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

5.     Mantén tu atención en el bebé: asegúrate de acompañar al pequeño en todo momento para evitar riesgos de asfixia. Sea cual sea el método que elijas, nunca los debes dejar comiendo sin supervisión.

Ssano es una plataforma de Nutrición, donde a través de consultas con expertos nutricionistas encuentras los alimentos adecuados para tu salud. Nuestras nutricionistas te recomendarán directamente los productos que necesitas, y con un par de clicks podrás recibirlos en la comodidad de tu casa.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights