add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Qué carne preferir para el 18?

Chile, es uno los países donde más se consume carne en el mundo, luego de Estados Unidos, Brasil, Argentina e Israel, de acuerdo a un informe realizado por la OCDE en 2022 y revelado en el Seminario “Tendencias Internacionales de Consumo de Carne Bovina: los nuevos avances en su rol nutricional y la importancia de su calidad desde origen”, organizado por CORPCARNE con apoyo de ProChile el pasado 16, 17 y 18 de agosto.

Y septiembre, debido a las Fiestas Patrias, es uno de los meses en que en nuestro país más se consume carne.

Para tener una idea, se estima que cada persona come 1,5 kilos de carne durante los días de celebración, que este año son cuatro, partiendo por el 16 que fue estipulado como feriado legal.

Ahora, entendiendo que los expertos han dicho que una persona, puede llegar a subir hasta 5 kilos – o más – en Fiestas Patrias, es importante saber de qué forma es posible disfrutar sin tener que estar lamentando el sobrepeso post fiestas.

La buena noticia es que la carne a la parrilla, dentro de las preparaciones clásicas del 18, es uno de los alimentos más saludables en estas fiestas. Pero para que esto se mantenga debemos tener en cuenta ciertos detalles.

Daniela Gómez, nutricionista de Clínica Terré, explica que “la forma más saludable de preparar las carnes es evitando usar aceites al momento de la preparación. Por lo general cuando uno usa aceites, estos se calientan y hacen que se sature y esto puede afectar y tapar las arterias. Por ende, es más saludable elegir carnes a la parrilla, ya que, de esta forma, se bota la grasa y no se ocupa aceite. Otra forma recomendable es al horno y a la cacerola”.

A su vez, Magdalena de Quevedo nutricionista de Clínica Acorpus, comenta que “para equilibrar nuestra alimentación y evitar excesos en Fiestas Patrias, lo recomendable es escoger cortes de carne que sean calidad nutritiva como el pollo, pavo, pescado y ciertos cortes de vacuno y cerdo”.

Los cortes extra magros de vacuno son: punta de ganso, asiento, lomo liso, posta negra, posta rosada, posta paleta, tapapecho y sobrecostilla. Respecto a la carne de cerdo deberías preferir lomo centro, pulpa pierna, posta negra, posta rosada y filete.

“Si es a la parrilla hay que procurar no excederse con la sal ni en salsas hipercalóricas”, agrega la nutricionista Daniela Gómez. ¿Y las porciones? Según la experta “lo ideal es consumir carne dos veces a la semana, pero como sabemos que, para Fiestas Patrias, podría ser más, lo recomendable es no sobrepasar los 200 gramos”.

Los acompañamientos también juegan un rol importante a la hora de equilibrar nuestra alimentación en estos días de celebración.

Las expertas concuerdan que lo ideal es acompañar la carne a la parrilla con ensaladas de hojas verdes y bajas en azúcar y tener mucho ojo con algunas verduras como el choclo o las habas, cuyo aporte nutricional es igual que al de los carbohidratos.

Ahora se puede consumir arroz o papas, pero en su justa medida. En el primer caso 1 taza y en el segundo, idealmente cocida y de tamaño pequeña.

“También otra recomendación útil, es considerar el consumo de ensaladas como entrada, es decir, antes del plato de fondo, ya que esto permite mejorar la saciedad pudiendo ayudar a disminuir el índice glicémico”, agrega Magdalena de Quevedo.

Producción nacional

Es importante señalar que las carnes de origen nacional tienen un alto valor nutricional. Ricardo Arriagada, director regional de ProChile explica que “los atributos propios de nuestros productos cárnicos son valorados y deben ser promovidos en los mercados internacionales, para que el conocimiento de los consumidores y posicionamiento de los productos chilenos por su calidad sea cada vez más reconocido”.

Sergio Willer, presidente de CORPCARNE, (https://www.corporaciondelacarne.cl/) explica que “la industria ganadera chilena es sustentable, en sus tres pilares: económica, social y medioambiental. De hecho, estamos actualmente trabajando para que nuestra carne sea certificada como carbono secuestrador”, enfatiza el presidente de la Corporación de la Carne.

El secuestro de carbono, también denominada como extracción de dióxidos de carbono, es definida como la captura o retiro a largo plazo de dióxido de carbono de la atmósfera con el propósito de retrasar o disminuir la contaminación de CO2 y así, mitigar el calentamiento global.

Para más información:

www.corporacióndelacarne.cl

YouTube: Corporación de la carne

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights