add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Estudio de Salud mental evidencia la urgencia de atención psicológica a través de telemedicina

“Las cifras se están quedando cortas, ya que la realidad nos muestra que gran parte de la población está experimentando las consecuencias psicológicas de la crisis sanitaria que estamos enfrentando”.

Este es el primer análisis que realiza el director del Área de Salud Mental de Maiposalud, Alberto Canales, quien comenta el estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile, que muestra que al 79,5% de las personas la crisis sanitaria le afectó negativamente las emociones, mientras que un 56% dice sentir ansiedad, y el 40,9% señala que duerme peor tras el brote pandémico.

El especialista señala que hoy el estar en casa y salir del ritmo de vida al que se estaba acostumbrado, provoca un fenómeno en el que muchos se empiezan a ver por primera vez, y algunas personas se han encontrado con perfectos desconocidos dentro de su hogar.

A esto se suma la sobreinformación, que aumenta la ansiedad, el estrés y el miedo.

“El Coronavirus nos hizo darnos cuenta que somos personas biológicas, y que hoy el virus nos puede matar. Nos muestra la fragilidad que tenemos como seres humanos. Los psicólogos tenemos que ser honestos, porque no conocemos las dimensiones de lo que puede ocurrir con la salud mental de las personas y tenemos que tener la firmeza necesaria para poder apoyar a la gente que está mal”.

El especialista alerta que a esta situación se agrega la violencia intrafamiliar, niños que están siendo maltratados porque sus padres no los soportan, violencia entre las parejas, en hogares donde no se sabe cómo iniciar una conversación.

“Hay familias que llevan convivencias más o menos sanas, pero que en algún momento igualmente pueden decaer. Por eso tenemos que aprender a vivir con la pandemia, tratar de sacarle algún partido a esta nueva realidad que es una oportunidad única y no se volverá a dar. Esta puede ser la última oportunidad que tengamos de encontrarnos y tenemos que adaptarnos. Hay cosas que no puedo controlar y otras sí, tenemos que tratar de darle un giro a esto”.

IMPORTANCIA DE LA TELEMEDICINA

En este contexto el profesional recalca la importancia y el rol fundamental que jugará la telemedicina en este tiempo de confinamiento, primero porque permitirá seguir entregando atención psicológica a quien lo necesita y también porque es posible llegar a más personas gracias a la tecnología.

“Hoy tengo la oportunidad de ver a una persona a través de la pantalla y lograr una contención. La telemedicina llegó para quedarse, y más allá de que termine la pandemia, hay personas que no salen de su casa para ir al psicólogo o al médico o aquellos que les da miedo enfrentarse a una terapia, y que ven en la telemedicina una oportunidad de abrirse a contar su vida y a pedir ayuda. En nuestra experiencia nos ha tocado enfrentar situaciones muy fuertes, de abusos en los que la víctima sigue conviviendo con el abusador y que gracias a este contacto online han sido capaces de pedir ayuda. Hoy es fundamental llegar a todas partes con esta contención psicológica”.

Alberto Canales realiza en promedio cuatro o cinco atenciones diarias de Telemedicina en el Centro de Atención Diagnóstica Maiposalud (www.maiposalud.cl), principalmente a pacientes de Fonasa y de todos los sectores socioeconómicos.

Los pacientes tienen acceso a comprar un bono, mucho más económico que una atención particular y pueden contar con la consulta de telemedicina, sin tener que salir de casa. Señala que otro beneficio de este sistema, es que las personas son sumamente puntuales.

“En la situación específica que vive el país, la mayoría de los servicios de telemedicina están siendo ejecutados en tiempo real, permitiendo la comunicación en directo del médico tratante u otro profesional, paciente y especialista, siendo este último quién entregará orientaciones diagnósticas o terapéuticas al médico tratante. Es muy importante si, tener conocimiento de los aranceles, y no ser víctimas de los cobros excesivos que se están realizando en algunos centros de salud”, explica Matía Reveco, gerente de Control de Procesos de Maiposalud.

El psicólogo Alberto Canales, entrega además algunos consejos para ayudar a nuestra salud mental en el confinamiento: 

– Cuidar la alimentación y que ésta sea lo más sana posible.

– Realizar actividad que te hagan disfrutar a nivel corporal como ejercicios, meditación u oración.

– Entregar nuestra energía a mejorar los afectos, abrazar a quien tengo al lado, entregar cariño, lo que produce oxitocina y comenzamos a controlar la ansiedad.

– Si vivo solo tener una mascota a la que podamos entregar cariño.

– No escuchar ni ver tantas noticias, descongestionar nuestro cerebro de información negativa.

Para más información sobre como acceder a atenciones psicológicas de telemedicina, puedes ingresar a www.maiposalud.cl

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights