add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Una mujer con sobrepeso no debe subir más de 10 kilos durante el embarazo

  • El doctor José Poblete, Jefe de la Dvisión de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC, explica el impacto de la diabetes gestacional en el embarazo y los cuidados que hay que tener durante este periodo.  

Por Francisca Orellana (@franorellana)

Las embarazadas con diabetes gestacional dan a luz hijos más grandes, por sobre los cuatro kilos. El estudio, desarrollado por investigadores de la Red Salud UC Christus a mujeres con diabetes gestacional y sobrepeso y obesidad, demostró el impacto que tiene en los bebés el aumento de los triglicéridos y el colesterol en el embarazo.  Y es que siempre se supo el rol que tiene el colesterol , “no nos dábamos cuenta que la otra vía de crecimiento del bebé eran los triglicéridos”, advierte José Andrés Poblete, jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de la Red de Salud UC Christus.

El especialista conversó con Más Liviano.cl, para profundizar un poco más sobre este estudio, donde comenta la importancia de que las embarazadas con diabetes gestacional cuide aún más su dieta durante el embarazo. «La diabetes gestacional ha mantenido su prevalencia en Chile, pero lo que ha aumentado son diabéticas tipo 2 que se embarazan. Eso básicamente explicado por que es mayor el numero de pacientes de mayor edad que se están embarazando», comenta. 

Lider del estudio, el doctor José Poblete– ¿Por qué se sorprendieron tanto en el estudio sobre el rol de los triglicéridos durante el embarazo?

Porque es un lípido que está ampliamente disponible en nuestra dieta, y las pacientes  con diabetes gestacional deben ampliar su restricción a ingerir menos triglicéridos, que es algo que no recomendamos previamente.

 –  ¿Las embarazadas cuidan su alimentación o en general se dejan estar?

Las embarazadas están muy preocupadas de subir lo justo. Son muy pocas las que no están preocupadas por el peso y de cuanto es lo justo que deben subir para estar bien ellas y su guaguas. Una persona con sobrepeso  no debe subir más de 10 kilos en el embarazo, mientras que aquellas que tienen obesidad no más de 7 kilos. 

– Cuando comenta que las embarazadas con diabetes gestacional deben tener mayores restricciones en su dieta con menor consumo de triglcicéridos. ¿Que cambios concretos debería hacer?Qué tipo de alimentos debería evitar?

Deben tener cuidado con los lácteos enteros, alimentos fritos, los embutidos y carnes grasas, los pescados enlatados en aceite y mariscos en general, los dulces, las salsas grasas y determinados aceites como el aceite de palma y de coco.

– Qué consejos de hábitos de alimentación y vida le daría a una mujer embarazada para que se cuide durante esta etapa?

Es un elemento clave llevar una dieta balanceada, y lo más importante es tener claro cuanto deben subir durante toda la gestación . La cifra mágica de 10 a 12 kgs se aplica sólo a pacientes con peso normal al inicio del embarazo. El subir exageradamente de peso es el principal factor de riesgo para la patología obstetricia y el incremento en la tasa de cesárea.

– ¿Cuánto tiempo antes es recomendable comenzar a cuidarse para tener un buen embarazo?

Existe evidencia que un estilo de vida saludable preconcepcional es absolutamente necesario. La estabilización de las patologías crónicas y un estado de bienestar físico y mental solo mejoran la facilidad para embarazarse y el pronóstico libre de problemas durante el embarazo. Se considera que un periodo de tres a séis meses es un tiempo pre concepción es lo  adecuado para optimizar el peso antes de embarazarse. 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights