add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Diabetes gestacional: los cuidados que deber tener embarazo

  • Se trata de un tipo de diabetes que se detecta por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron la enfermedad. Según el endocrinólogo de Clínica Vespucio, Dr. Juan Mamani, la mejor forma de prevenir esta patología es comenzar el cuidado prenatal de forma temprana y con controles regulares.

Cambios en los hábitos de vida de la sociedad moderna han llevado a que varias mujeres tengan sobrepeso al momento de embarazarse, sean sedentarias o posterguen la maternidad para después de los 35 años, factores que han influido directamente en el aumento de la diabetes gestacional.

Según el endocrinólogo de Clínica Vespucio, Dr. Juan Mamani, a diferencia de otras diabetes, la gestacional se detecta por primera vez durante el embarazo, sin que la paciente haya tenido antecedentes previos de diabetes mellitus.

El especialista asegura que la enfermedad aparece frecuentemente en la mitad del período de gestación, y suele pesquisarse mediante exámenes entre las 24 y 28 semanas de embarazo. “Esta patología se desarrolla dado que las hormonas que se producen en esta etapa pueden bloquear el trabajo que hace la insulina, provocando que los niveles de azúcar en la sangre se incrementen”, explica el Dr. Mamani.

Atención con los síntomas que se pueden presentar

  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Infecciones frecuentes
  • Aumento de la sed
  • Incremento de las ganas de orinar (micción)
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso

 

Factores que favorecen la aparición de diabetes gestacional

ü  Ser mayor de 25 años

ü  Tener antecedentes familiares de diabetes

ü  Presentar azúcar (glucosa) en la orina en el control médico

ü  Presentar enfermedad de hipertensión arterial

ü  Tener un aumento del líquido que se encuentra dentro del útero (líquido amniótico)

ü  Estar con sobrepeso antes del embarazo

 

Prevención

Según el endocrinólogo de Clínica Vespucio, se debe comenzar con el cuidado prenatal de forma temprana mediante controles regulares, lo que ayudará a detectar la diabetes gestacional de forma oportuna. “Además, si una mujer tiene sobre peso, debe disminuir el índice de masa corporal (IMC) hasta un rango normal antes de quedar embarazada, lo que bajará el riesgo de desarrollar la enfermedad”, asegura el especialista.

Tratamiento

El Dr. Juan Mamani, explica que el tratamiento abarca el apoyo de un profesional de la nutrición para cuidar los alimentos que ingiere la paciente, además de la realización de una rutina de ejercicios llevada a cabo con regularidad y supervisada por un médico. “La mujer deberá someterse a controles permanentes de azúcar en la sangre según indicación médica, y en algunos casos se requerirá de medicación oral o inyectable como la insulina. Finalmente, y después de haber nacido el bebé, la madre debe controlarse para saber si la diabetes se mantiene o desaparece, de manera de contar con un tratamiento oportuno”, concluye el profesional.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*