add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Oficinas flexibles: Una alternativa rentable en períodos de vacaciones

Llega enero y las calles santiaguinas comienzan a notarse más vacías. Según datos de Mutual de Seguridad, un 55% de los trabajadores, contempla tomar vacaciones durante los meses de verano, y sumado a esto, la combinación entre verano y teletrabajo, también parece la combinación perfecta para salir de la capital durante la época estival. 

Con menor asistencia de trabajadores, el arrendamiento de oficinas durante el verano no se posiciona como una buena opción para las empresas -de todos los tamaños-, razón que impulsa la búsqueda de nuevas alternativas.

Además, el modelo de trabajo híbrido, permite que las compañías logren ser más eficientes en el uso de los espacios: una compañía de 100 colaboradores no necesita un espacio para 100 personas, ya que el teletrabajo permite la distribución de los días de asistencia presencial. 

En esa línea, los espacios de trabajo flexibles surgen como una buena alternativa, tanto para empresas que vean disminuida su plantilla durante el verano, y también para personas que se desempeñan como trabajadores independientes.

Empresas como WeWork, líder mundial en arrendamiento de espacios flexibles de trabajo, ofrecen en Chile -específicamente en la capital- opciones para esto, contando entre sus clientes  a una diversidad de empresas de distintos sectores, principalmente start ups, firmas de tecnología y de subcontratación de procesos de negocios o BPO.

Si hoy en Santiago una oficina clase A/A+ tiene un valor aproximado de 95,7 UF el mt2 para su compra, el arrendamiento de un espacio flexible, como los de WeWork, podría partir desde las 2,5 UF en un periodo de 1 mes. 

De acuerdo a un informe desarrollado por JLL -empresa especializada en el rubro inmobiliario-, se proyecta que la vacancia de oficinas en la Región Metropolitana se mantenga entre un 8 y 12% durante 2024, por lo que el mercado estaría dando señales favorables hacia los modelos de trabajo flexibles. En cuanto a las condiciones de habitabilidad de las oficinas, el mismo informe señala que se harán más comunes los espacios colaborativos, flexibles y sin puestos asignados, características que justamente caracterizan a los espacios flexibles y que, al mismo tiempo, serían altamente valorados por los trabajadores.

Rentabilidad en la productividad

Lo anterior, también establece formas de volverse más rentables a las empresas que apuestan por estos formatos: de acuerdo al estudio “Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica”, realizado por WeWork junto a la consultora Michael Page, el 81% de los trabajadores encuestados indicó que trabajar al alero de mecanismos flexibles ha mejorado su productividad, mientras que el 80% señaló que ha mejorado su salud mental. 

En paralelo, considerando un viaje de ida y vuelta de cerca de 2 horas al día para moverse al lugar de trabajo, contar con oficinas flexibles permitiría a trabajadores ahorrar hasta 40 horas mensuales en traslado, al tener diversas opciones para trabajar distribuidas en la misma ciudad. Tiempo ganado para conformar jornadas laborales más eficientes y productivas. 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights