add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Por qué es bueno preferir alimentos orgánicos?

Un sistema que toma en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales de la producción, eliminando la utilización de insumos como fertilizantes y plaguicidas sintéticos, semillas y especies modificadas genéticamente.

Eso es lo que hay detrás de los llamados alimentos orgánicos, una alternativa que capta cada vez mayores preferencias entre los consumidores que se inclinan por una mejor forma de alimentarse, cuidando su salud y al mismo tiempo el planeta.

La alimentación orgánica cobra mayor protagonismo en el marco de un nuevo Día Mundial de la Alimentación que este 2023 tiene como tema central el cuidado del agua, instando a los gobiernos a diseñar políticas basadas en la ciencia, la evidencia, la innovación y la coordinación intersectorial para planificar y gestionar mejor su uso.

En este sentido, la agricultura orgánica es clave dado que cuida este recurso vital al evitar la contaminación de las corrientes de agua subterráneas con fertilizantes y plaguicidas sintéticos. 

Pero ¿qué lleva a las personas a preferir este tipo de alimentos? Según ha indicado la FAO, quienes compran estos productos lo hacen principalmente porque “perciben los beneficios que aportan a la salud, a la seguridad en los alimentos y al medio ambiente”.

Para María Prieto, agricultora y fundadora de Kombuchacha, startup nacional creadora de la primera kombucha certificada orgánica en Chile (USDA), “estamos frente a un consumidor más consciente e informado, que exige conocer las prácticas detrás de aquello que compra.  Obtener la certificación orgánica fue un gran desafío, pues exigió un trabajo de años con proveedores premium que garantizan un resultado 100% libre de químicos, pesticidas y organismos genéticamente modificados, sin embargo, estamos convencidos de que es el camino que debemos tomar para hacer las cosas distintas, considerando el triple impacto de lo que producimos”.

Una de las grandes barreras para optar por estas alternativas es el precio, pues estas suelen ser más caras que sus equivalentes comunes, principalmente por la menor oferta existente y los altos costos de producción, manipulación y comercialización dados los menores volúmenes.

“Quien prefiere un producto orgánico está haciendo una inversión, por el bienestar de su organismo y por el cuidado de un planeta que exige medidas inmediatas. Nuestro sistema alimentario genera un tercio del total de las emisiones de efecto invernadero, superando al sector mundial de la aviación, por tanto, es fundamental avanzar hacia una producción más sostenible”, aseguró Santiago Peralta, fundador de Pacari, compañía que desde Ecuador exporta a más de 40 mercados chocolates 100% orgánicos y biodinámicos, que son fruto de un proceso responsable con el entorno y que se basa en un trato directo con más de 4 mil agricultores de pequeña escala. 

Es importante señalar que para identificar un alimento orgánico es fundamental que este cuente con las certificaciones necesarias y que ese detalle esté indicado en la etiqueta del organismo que acredita dicha certificación, pues sólo así se asegura el real cumplimiento de los estándares de calidad.

“Las personas están tendiendo al cambio. Lo orgánico es mucho más que una moda o que alimentarnos saludable, es preferir un producto más virtuoso desde diversas perspectivas. Cuando preferimos una alternativa orgánica estamos premiando mejores conductas, la promoción y protección del medio ambiente, el mayor bienestar para los animales, el no exponer a nuestros agricultores a riesgos y, muy importante, el desarrollo rural originado de la creación de más empleos agrícolas que aseguran un ingreso justo para todos los que integran la cadena”, puntualizó Prieto. 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights