add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Qué es el punto de humo y cómo elegir un aceite para cocinar?

¿Te has dado cuenta de que muchas veces al calentar un aceite de cocina,
empieza a salir un humo de color gris azulado?

Eso es lo que químicamente se denomina punto de humo. En la práctica corresponde al momento en que el aceite excede la máxima temperatura a la que puede cocinarse sin comenzar a descomponerse.

Luego de esto, empieza a cambiar su química, por lo tanto, tal vez ya no sea apto para el consumo ya que se forman compuestos que podrían potencialmente aumentar los riesgos para la salud humana.

Sin embargo, no todos los aceites tienden a alcanzar este punto en la misma temperatura. Los aceites refinados (procesados) suelen tener un punto de humo más alto, pero un pobre contenido de grasa monoinsaturada y omega-3 vegetal, mientras que los aceites extra vírgenes (prensados
en frío) tienen un punto de humo medio/alto y un excelente contenido de estas grasas cardio- saludables.

Una excelente opción de aceite prensado en frío que se puede encontrar en el comercio es el Aceite de Chía de la marca SOW, que tiene un equilibrio perfecto entre el punto de humo y susaportes nutricionales.

La nutricionista Carolina Chica, comenta: “éste es un aceite delicado y de sabor suave, que tiene una gran resistencia al calor y puede usarse en la mayoría de las técnicas de cocina: para saltear, para hornear, e incluso para asar, su punto de humo es hasta 214 °C.

Respecto a sus características agregó que “su alto contenido en antioxidantes naturales le aportan estabilidad y le otorgan uno de los puntos de humo más altos entre los aceites vegetales ricos en omega-3 ALA”. Recordemos que solo una cucharadita de aceite de chía contiene 3g de ALA.

Para saber cuáles son los Puntos de Humo de los aceites más populares del mercado, la temperatura máxima a la que se pueden usar y sus aportes nutricionales, puedes revisar este educativo cuadro. Se recomienda aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas (especialmente
omega-3) y monoinsaturadas, consideradas las grasas más saludables), y reducir el de grasas saturadas.

¿Cómo uso el Aceite de Chía SOW?

El aceite de chía tiene un sabor suave, a frutos secos, y es muy
versátil. Pruébalo como quieras: en Sofritos, Marinadas, Sopas, Verduras asadas, Aderezos para ensaladas, Rociando sobre platos como arroces o en un pocillo para untar tu crujiente y tostada baguette.

Ahora que sabes un poco más sobre el punto de humo, puedes elegir la mejor opción para tus comidas y tu salud, y comenzar a incluir más aceite de chía en tu menú, ya sea al cocinar, o al preparar platos a temperatura ambiente o fríos.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights