add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Por qué la obesidad es riesgosa frente al Covid 19?

Mucho hemos escuchado sobre la obesidad como una de las patologías de más riesgo en el contagio por Covid–19. Pero, ¿Por qué existe tal peligro?

Esto se debe a la obesidad es una enfermedad que presenta un componente inflamatorio crónico el cual es asintomático. Esto quiere decir, que deteriora en forma lenta y progresiva, por ejemplo, vasos sanguíneos u órganos vitales como el pulmón, riñón, corazón, sin generar muchas veces molestia alguna.

“Al verse afectados algunos de estos tejidos por el coronavirus, la inflamación es aún mayor. De este modo, se ha visto que las personas obesas, vinculadas generalmente a otras enfermedades, como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial crónica o patologías cardiovasculares previas, pueden presentar un curso más severo del virus”, explicó el doctor Gino Fuentes, coordinador broncopulmonar de Clínica Bupa Santiago.

Los adipocitos o células grasas producen diversas señales químicas que generan inflamación, los cuales de forma silenciosa pueden generar un daño en la salud. “En el caso particular de la infección asociada al Covid–19, la respuesta inflamatoria exagerada que se produce se ve empeorada si existe obesidad como enfermedad de base, sobre todo en los pulmones, lo que conlleva a una mayor mortalidad”, detalló Natalia Aybar, médico en nutrición y coordinadora del Centro de Obesidad y Cirugía Bariátrica de Clínica Bupa Santiago.

Así, según los especialistas, las principales complicaciones que se pueden generar son neumonía, insuficiencia respiratoria, miocarditis (inflamación del corazón) y falla renal, entre otras. “Además, es importante entender que un paciente con obesidad tiene una capacidad ventilatoria más reducida solo por el hecho de que su tórax es más “pesado”, por lo que también hay una dificultad mecánica que les dificultará responder ante una infección pulmonar por Covid–19”, agregó la doctora Aybar.

Obesos encubiertos

El experto Fuentes advirtió sobre el caso de los obesos “encubiertos”, que son aquellas personas que no se ven particularmente obesas, pero que tienen un porcentaje de grasa muy alto y son sedentarias, por lo que podrían también estar en riesgo frente al virus, en caso de contagiarse. “Enfrentar una enfermedad como el coronavirus es como correr una maratón. Para eso, debemos tener nuestro cuerpo en óptimas condiciones, quererlo y cuidarlo”, aseguró.

Por esto, es muy importante recalcar la prevención y tomar todas las medidas necesarias para evitar los contagios. “La recomendación es mantenerse en casa, alimentándonos en forma saludable y tratando de movernos, no quedarse en una silla todo el día y eso es un gran desafío. En los pacientes con patologías crónicas o que están en tratamiento por su obesidad, es especialmente importante no dejar su terapia y acudir a sus controles cuando sea necesario, según indicación de su equipo de salud”, explicó Natalia Aybar.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights