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¿Cuánto tardarás en ponerte en forma? Experto en deporte entrega las claves

  • Experto de Speedworks nos cuenta que el tiempo que demoremos en ponernos en forma va a depender del estado físico de cada persona. 

Por Francisca Orellana

A más de alguno le ha pasado que partimos entrenando y esperamos que a la semana ya estemos en optimas condiciones físicas para una corrida o vernos mejor físicamente. Pero la realidad, es que así como una dieta de una semana no nos sirve de mucho, creer que porque estamos entrenando fuerte dos semanas, tampoco tendrá impacto alguno. Si bien la clave es la constancia, surge la duda de cómo nos podemos poner en forma en poco tiempo.

Paulo Morales, profesor de Educación Física (Mg.) jefe de staff de profesores del centro de entrenamiento atlético funcional SpeedWorks (www.speedworls.cl), explica que, de partida, todos los cuerpos son diferentes y responden de forma distinta.

No obstante, detalla que si alguien se quiere poner en forma en 30 días, «debe incorporar a lo menos 3 a 4 sesiones de trabajo físico a la semana donde se incorporen ejercicios de sobrecarga para poder ir incrementando el tejido muscular y con esto acelerar su metabolismo. La recuperación resulta fundamental por lo que se deben respetar las horas de sueño y que este sea de buena calidad (son algunos de los parámetros que resulta interesante comenzar a prestar atención)».

Esto, debe ir acompañado sí o sí de una buena alimentación . «Hay que comenzar a tener una ingesta balanceada de macro y micronutrientes, no dejar pasar más de 3 a 4 horas sin comer y que las cantidades sean acorde a las necesidades que tiene la persona según el tipo de actividad que comenzará a realizar», afirma.

Ahora bien, afirma que no existe un patrón en función de cuánto nos podemos demorar para ponernos en firma. «Lo que generalmente sucede es que sujetos que fueron deportista y quieren retomar la actividad tienden a demorar menos en recuperar su nivel, las adaptaciones van desde las 4 semanas pero podrían llegar a demorarse incluso 2 a 4 meses todo depende de la persona (los resultados son paulatinos y diferentes en todas las personas)», señala el experto de Speedworks.

Qué saber antes de empezar

Antes de iniciar cualquier tipo de entrenamiento físico, Paulo Morales enfatiza que hay que hacer una revisión profunda del estado actual de la persona. «Revisar si es físicamente activo o no, de ser sí que tipo de actividad física venía realizando y con qué frecuencia. Si no es físicamente activo, hay que comenzar a recopilar antecedentes de por ejemplo, existe alguna lesión o enfermedades metabólicas asociadas, sobrepeso, etc.»

speedworks

Por otro lado, dice que resulta fundamental poder contar con apoyo kinésico para chequear que su cuerpo este ok y sin problemas. «Todos somos diferentes y respondemos de forma distinta a los estímulos de entrenamiento, por lo tanto, este es un mundo donde se deben relacionar diferentes áreas profesionales que tienen que ver con la salud y actividad física no es tan fácil como dar una receta y que sea la misma para todo el mundo y ponerse en forma en 30 días o bajar de peso dentro del mismo plazo.

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