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Por qué es importante hacer una buena ejecución cuando hacemos ejercicio

Por Francisca Orellana

Cuando hacemos deporte, debemos preocuparnos de elongar, usar la ropa adecuada, hidratarnos bien, pero también de hacer una correcta ejecución de los ejercicios cando hacemos deporte, de lo contrario nos podemos exponer a una lesión o perjudicar nuestros músculos.

Paulo Morales, jefe de Staff de Profesores de SpeedWorks, dice que es importante preocuparse de la ejecución al momento de realizar los ejercicios, debido a que «una postura no adecuada o un ejercicio no hecho de la manera correcta, estará por un lado activando otra musculatura para poder compensar la acción que no se está realizando de buena manera y, por otro lado, una mala postura al momento de la ejecución pone en mayor riesgo de una lesión. Una buena ejecución de los ejercicios va directamente vinculada al control motor o dominio que tenga la persona».

Y lo ejemplifica de la siguiente manera: «Si estamos realizando una sentadilla con peso adicional a nuestro peso corporal, quizás el mayor cuidado lo vamos a tener en cuanto a la espalda, en que esté correctamente activada la musculatura de las cadenas posteriores, el core debe estar activado, además de las rodillas, caderas, etc. Pero si analizamos un ejercicio más estático, como por ejemplo una plancha, fijaremos nuestra atención en los apoyos de los antebrazos con respecto a los hombros (que estén bien alineados), nos fijaremos en la cadera (que esté en una posición neutra) y que su tronco y cuerpo en general se encuentre paralelo al piso y que exista control de la musculatura abdominal y lumbar», dice.

Beneficios

Son muchos los beneficios que tiene, el lograr una buena ejecución de los ejercicios. Entre ellos:

  • Vamos a lograr por un lado tener un mayor control del movimiento.
  • Economizamos energía por el hecho de estar siendo más eficientes al momento de entrenar y movernos, lo que es importante al tener control de la ejecución para minimizar el riesgo de lesionarnos.

«Es importante para lograr una buena postura trabajar siempre el cuerpo en armonía, es decir tratar de minimizar las descompensaciones musculares. Es importante trabajar los distintos segmentos corporales e incorporar la mayor cantidad de movimientos posibles, ya que si siempre hacemos, por ejemplo, ejercicios que involucren al mismo grupo muscular, estaremos estimulando y haciendo eficiente soló a esa zona. Es importante realizar ejercicios de empuje, tracción rotación, etc. y tratar de ir modificando las ejecuciones de los mismos para no volvernos eficientes sólo en algunos movimientos», comenta el especialista del centro de entrenamiento funcional Speedworks.

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