add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Por qué los fermentados y el chocolate oscuro son alimentos beneficiosos para el cerebro?

Más allá del placer que provoca comer y cómo algunos sabores pueden evocar momentos de felicidad, es la ciencia la que asegura que la salud mental y la dieta están vinculadas .

Eso fue justamente lo que planteó Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, argumentando que el cerebro y el intestino se originan en las mismas células del embrión y, por tanto, permanecen conectadas a medida que nos
desarrollamos. Para Ximena Rodríguez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) “esto es efectivo y podemos citar ejemplos concretos.

Los hidratos de carbono complejos, presentes en cereales integrales y legumbres, son cruciales porque el cerebro requiere un aporte continuo de glucosa para su función cognitiva. Incluso algo tan simple como el agua es determinante, ya que una baja ingesta se asocia a irritabilidad,
confusión y menor capacidad de llevar a cabo cualquier tarea”.  
 
La experta de Harvard concitó atención mundial además al enunciar una lista de seis alimentos que favorecen la función cerebral. Dentro de ellos, incluyó a los fermentados, que son aquellos que han sido sometidos a transformaciones controladas a partir de la acción de microorganismos
que modifican sus componentes, dando como resultado una mayor biodisponibilidad de nutrientes.

Así, el yogurth natural con cultivos activos, el chucrut, kimchi y la kombucha mejorarían la memoria y combatirían el deterioro cognitivo, según indicó Naidoo. 

Uno de los fermentados que está marcando pauta es la kombucha, “una bebida a base de té fermentado y azúcar, cuyos beneficios se han asociado a tratar enfermedades metabólicas, mejorar el sistema digestivo y mitigar la diabetes mellitus y dislipidemia, entre otros”, detalló Rodríguez.  Si bien hace algunos años era poco conocida y llegaba a un público de nicho, esta
alternativa de hidratación ha ido captando cada vez más fanáticos.  

“Los chilenos están más conscientes e informados del impacto de la alimentación en su salud. La tendencia de nutrirse de manera más consciente va al alza y hoy vemos con optimismo que está dejando de ser interés de unos pocos para volverse una inclinación masiva”, resaltó María Prieto,  fundadora de  Kombuchacha , la primera en su categoría certificada orgánica en Chile, que además se elabora en base a plantas libres de organismos genéticamente modificados, químicos y pesticidas.
 
Otro punto que sorprendió en la postura de Harvard fue la presencia del chocolate dentro de aquellos ítems que no pueden faltar para proteger nuestro cerebro. La razón que entregó la profesional de la Universidad norteamericana es su alto contenido en hierro, que ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas y contribuye a controlar la síntesis de los químicos que influyen en el estado de ánimo. 

“En este sentido es muy importante educar a los consumidores para que sepan identificar el chocolate que es realmente beneficioso. Tener alto
porcentaje de cacao entre sus ingredientes es la base.  Además de ello, es recomendable preferir alternativas orgánicas y conocer también los procesos que hay detrás de su producción, para velar por que sean sostenibles social y ambientalmente hablando”, comentó Santiago Peralta, fundador de Pacari, marca de origen ecuatoriano que cuenta con más de 45 variedades de productos orgánicos y con al menos 60% de cacao. Además, son libres de gluten, azúcar refinada o grasas saturadas. 
 
En la vereda contraria, la Directora de Nutrición de la UBO advirtió que hay otras conductas alimentarias que, lejos de favorecer la labor cerebral, la perjudican.

“El estrés oxidativo se ha asociado con deterioro cognitivo, por lo que es recomendable tener una alta ingesta de frutas y verduras. Asimismo, el DHA (ácido docosahexaenoico)   presente en pescados juega un rol crucial en las tareas mentales, por lo que su bajo consumo también afectaría a la salud cardiovascular. Del mismo modo, ingerir pocas proteínas o carbohidratos complejos es negativo para el organismo”.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights