add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

ONG 300 Mil Mórbidos busca que cirugías bariátricas sean parte del GES

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Además, no se trata solo de un problema estético, y por eso es reconocida como una enfermedad crónica por esta entidad.

Un estudio del mismo Ministerio de Salud, señala que en Chile muere una persona por hora a causa de la obesidad.

Un dato que es clave tiene relación con que las personas con obesidad tienen un alto porcentaje de generar otras patologías que son propias del sobrepeso, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas en las articulaciones y otros, de ahí que es necesario hacer un llamado de alerta en el que hasta ahora se han generado diversas campañas estatales para promover una dieta sana, baja en grasas y azúcares.

Es por eso que desde la ONG 300 mil mórbidos han reunido más de 15.000 firmas para que las cirugías bariátricas, y sus tratamientos multidisciplinarios, sean incluidas en el GES.

“Nuestro propósito es que tomen realmente en cuenta que se pueden salvar muchas vidas, la magnitud que está tomando esta enfermedad crónica que es cada vez más grave.

Nosotros lo hacemos, porque nos estigmatizan con respecto a esta enfermedad, pero hay que tener en cuenta que la obesidad está tomando niveles muy preocupantes en nuestro país y no está relacionada sólo con lo que comes o haces, es una enfermedad”, comenta Soraya Flores, presidenta de la ONG “300 Mil Mórbidos”, que busca medidas preventivas y correctivas, como la cirugía bariátrica, estén al alcance de más personas en Chile.

Y agrega que “lamentablemente la obesidad infantil también irá en aumento si no le damos solución ahora con más educación física en los colegios, kioscos saludables y educación.

Nosotros no estamos considerados como prioridad para el Minsal y encuentro que es injusto, ya que por lo anteriormente expuesto no es una enfermedad que queramos tener. La obesidad tiene una ciencia que explica ¿qué nos está pasando? Esperamos que tomen reales soluciones a esta pandemia y no den sólo soluciones de parche, porque no sacan nada con preocuparse de los etiquetados de los alimentos si se siguen abriendo cada vez más locales de comida chatarra, cuando deberían fomentar locales de comida saludable”.

Los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad. Esto sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Otros datos para tener en cuenta es que los dos países que lideran la obesidad son Estados Unidos con un 13 % de niños obesos y Egipto con un 35 % de adultos obesos. Y en todo el mundo la gran mayoría de personas obesas son mujeres.

“Lamentablemente la obesidad está estigmatizada porque creen que es por comer en exceso y no es así, hay muchos factores que conllevan a ésta terrible enfermedad, tales como hipotiroidismo, diabetes, hígado graso, lo que puede producir problemas cardiovasculares, cánceres.

Al año en nuestro país mueren miles de personas a raíz de esta enfermedad y esperamos como ONG 300 Mil Mórbidos que el Estado de una vez por todas dé una solución a los miles de chilenos y chilenas que están pasándolo muy mal por la obesidad”, afirma Soraya Flores.

La obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede llegar a perjudicar la salud.

Es causada por un desequilibrio energético a lo largo del tiempo, lo que significa consumir más calorías que las que gasta el cuerpo, produciendo de esa forma, un almacenamiento en exceso de energía en forma de grasa. La forma más común de medirla es con el índice de masa corporal (IMC) que se utiliza para establecer diagnósticos y clasificarla.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights