add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Del 3 al 8 de junio 2019: Realizan más de 600 endoscopías en el Sur de Chile

  • Más 600 endoscopías digestivas se realizarán en los hospitales de Pitrufquén, Imperial y Victoria, ayudando a resolver listas de espera regionales  con apoyo de expertos chilenos y japoneses. La actividad cuenta con la participación de la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) – filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)-, el Ministerio de Salud, los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, la empresa +++Zepeda y la Fundación Soluciones Colaborativas .

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) -filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)-, inicia una segunda fase del operativo endoscópico en el sur de Chile, tras la exitosa experiencia en Curanilahue. Ahora es el turno de las localidades de Pitrufquén, Imperial y Victoria, con un operativo simultáneo que se realizará entre los días 3 y 8 de junio, estimando más de 600 endoscopías en esta campaña.

Como siempre, gastroenterólogos y endoscopistas voluntarios junto al personal asistencial y administrativo de los correspondientes Servicios de Salud, buscan ayudar a resolver la lista de espera y detectar de forma precoz el cáncer gástrico y las lesiones premalignas, así como dar seguimiento a diagnósticos registrados en los años previos.

El operativo endoscópico es organizado conjuntamente por la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) – filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)-, el Ministerio de Salud, los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, la empresa +++Zepeda y la Fundación Soluciones Colaborativas. La actividad contará con la participación de más de 45 médicos gastroenterólogos y endoscopistas.

Según el Dr. Edmundo Hofmann, Jefe del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera y coordinador del operativo en Araucanía Sur (Pitrufquén e Imperial), señaló que “se trabajará a dos pabellones realizando endoscopías digestivas altas, con técnicas de alta calidad, con los mejores estándares, y con apoyo de gastroenterólogos y profesores chilenos y japoneses. Estimamos que se realizarán más de 30 endoscopías diarias por centro, superandos los 600 procedimientos”.

Para el especialista, las comunas fueron elegidas por su riesgo histórico de mayor cáncer gástrico. Al igual que en años anteriores, esta campaña está destinada a ayudar en la resolución de las listas de espera endoscópicas y a mejorar las tasas de detección de cáncer gástrico precoz, y supone un esfuerzo logístico y de coordinación de alta complejidad.

El cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres del país, alcanzando un total de más de 5.000 muertes al año. En Chile, se registran 23 muertes por cáncer gástrico por cada 100 mil hombres y 9 en el mismo universo de mujeres.

El Dr. Robinson González, líder de esta iniciativa y vicepresidente de la SChGE, señaló: “Este hito nos ayuda a empoderar y visibilizar los esfuerzos locales de nuestros núcleos regionales de endoscopistas y gastroenterólogos que trabajan cada día en ayudar a resolver las necesidades de sus pacientes”.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*