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Conoce los riesgos de no tomar desayuno y «pasar de largo»

El no tomar desayuno en la mañana, lejos de bajar de peso llevaría no sólo a la obesidad, sino también a generar altos niveles de insulina en la sangre que puede desencadenar en la diabetes. Así lo advirtió el endocrinólogo de EsSalud de México, Alberto Quintanilla, quien señaló que saltarse el desayuno trae consigo decaimiento, falta de concentración y mal humor.

“A quienes les preocupa el peso, necesitan saber que las calorías que consumimos en las primeras horas del día tienen pocas probabilidades de convertirse en kilos de más. Salir de casa con el estómago vacío conduce a obesidad, grandes depósitos de grasa alrededor del estómago y niveles más altos de colesterol; ya que si no hemos tomado desayuno las siguientes comidas se almacenaran más fácilmente. Todos ellos son factores de alto riesgo para enfermedades del corazón”, anotó.

Señaló que las personas que desayunan son más productivas, realizan sus labores con mayor eficiencia, mejoran su estado nutricional y mantienen el peso dentro de límites saludables en mayor medida que quienes omiten esta ración.

“Dejar pasar una hora sin desayunar pone al cuerpo en estado de alerta, acumulará reservas de grasa y comerás más durante el día”, dijo.

El especialista dijo que durante la noche el cuerpo utiliza todas las reservas que tiene para construir y reparar tejidos. Al despertar, los niveles de energía están bajos, el metabolismo es más lento y es el mejor momento para aprovechar los nutrimentos de lo que comemos.

Señaló que el desayuno es una de las principales comidas del día. Hay que empezar el día con energía y la mejor manera de hacerlo es tomando un desayuno completo y equilibrado.

RECOMENDACIONES

  • Se puede incorporar cada mañana vitamina C un vaso de jugo de naranja, piña, (provee más de los requerimientos diarios), potasio (plátano y extractos de zanahoria, betarraga), y calcio presente en abundancia en almendras, la soya y el yogurt.
  • Los cereales brindan al cuerpo una variedad de vitaminas y minerales además calorías necesarias entre ellas quinoa o kiwi.
  • Se recomienda una porción de frutas con cereales o yogurt. 
  • Consuma tostadas, miel de abeja.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Desayune con la familia conversando y sin mirar televisión ya que ello le ayudara a reducir el estrés.

Fuente: Essalud.com

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