add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Cada cuánto tiempo hay que chequear nuestra salud?

  • Los expertos señalan que a partir de los 40 años hay que acudir, al menos, una vez al año para hacerse exámenes. ¿Sabes por qué?.

Por Francisca Orellana (@franorellana)

Generalmente esperamos a que nos duela el estómago, las muelas, las piernas a más no poder o tratamos de buscar una solución googleando en internet, pero lo cierto es que consultamos a un doctor sólo por urgencias y muy pocas veces hacemos controles preventivos para chequear nuestra salud. Pero, ¿es realmente recomendable chequear cómo está nuestro cuerpo cada cierto tiempo?

Los especialistas dicen que sí, y que hay que hacerlo al menos una vez al año, sobre todo si se es mayor de 40 años, que es la edad en que empiezan a surgir la mayor cantidad de enfermedades.

«Y pacientes que tienen factores de riesgos familiares o con patologías ya diagnosticadas sin tratamiento como diabéticos, hipertensos, obesos, dislipidémicos etc, o con mayor tendencia familiar de cáncer gástrico, colon o mama. En ellos indudablemente los controles deben ser más estrictos «, comenta la especialista en medicina general y de urgencia, la doctora María Lazo. 

La especialista señala que en Chile es muy bajo el porcentaje de pacientes que concurre a efectuarse chequeos médicos en forma voluntaria , ya que cuando lo hacen es porque la empresa donde trabajan exigen un control preventivo una vez al año. 

¿Qué niveles son los que tenemos que chequear? Lo más importante es conocer el estado de nuestra presión arterial, glucosa , colesterol , triglicéridos . En el caso de los hombres hay que ver el antígeno prostático y en las mujeres hay que hacer una mamografía y papanicolau. 

ES MEJOR PREVENIR

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 12.05.24Detectar a tiempo las  alteraciones que sufre nuestro cuerpo puede ayudar a prevenir enfermedades.

«Si se detecta a tiempo problemas en la curva de tolerancia a la glucosa e insulina se puede retrasar por años el debut de la diabetes. Las alteraciones de las grasas en sangre ( colesterol y triglicéridos ) generan un riesgo cardiovascular mayor que si se tratan se puede proteger de accidentes cerebrovasculares , infartos agudos del miocardio etc, que pueden provocar la muerte inmediata dependiendo de su seriedad o dejar secuelas graves», afirma la doctora Lazo (teléfono consulta 222341582)

Otro ejemplo que se pueden descubrir son alteraciones en exámenes como el de hemograma sin gran sintomatología hasta ese momento pero que pueden corresponder a procesos tumorales, «los que tratados oportunamente cambiarán drásticamente  las expectativas de vida. Ejemplos hay muchos», comenta. 

No hay que dejarse estar, hay que tomarse el tiempo para cuidar nuestro cuerpo. Muchas veces, el trabajo u otras preocupaciones nos hacen postergar trámites importantes, y éste es uno de ellos. 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights