add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Por qué comer chocolate es bueno para el corazón?

La salud del corazón es un tema de preocupación entre los chilenos, ya que las enfermedades asociadas a este vital aparato continúan figurando entre las principales causas de muerte en Chile y el mundo. Es por eso que, cada mes de agosto, distintas campañas e iniciativas se abocan a informar, educar e impulsar su cuidado, a fin de prevenir trastornos que incluyen cardiopatías coronarias, reumáticas y episodios cerebrovasculares

Si bien hay distintas causas que pueden llevar a su aparición, los expertos refuerzan que se deben combatir los factores de riesgo que son modificables. Realizar actividad física periódicamente, evitar el cigarrillo, el consumo perjudicial de alcohol, dormir en promedio 7 horas cada noche y tener una alimentación sana, son sólo algunos ejemplos.

En este último punto, una medida que ha destacado por su impacto en la salud cardiovascular es el consumo regular de chocolate. “Incluirlo de manera moderada en nuestra dieta previene riesgos de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca, entre otras. Esto se da por el mecanismo de protección de la oxidación del colesterol LDL que ejerce, lo cual previene la adhesión de plaquetas que obstruyen las paredes vasculares y que podrían terminar en un infarto o trombosis”, comenta Ximena Rodríguez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Son varios los estudios que han respaldado esta idea, uno de ellos es el publicado en la revista académica Heart, donde los investigadores asociaron directamente el comer chocolate con una reducción de las posibilidades de padecer un tipo de arritmia que podría provocar ataques al corazón e insuficiencia cardiaca.

En este sentido, la académica de la UBO afirma que son los nutrientes que conforman este virtuoso alimento los que explican este efecto, ya que “los polifenoles y flavonoides que contiene favorecen la circulación, previniendo la hipertensión arterial y contribuyendo a regular el colesterol.

De todos modos, debemos tener presente que el consumo debe ser moderado, un trozo pequeño al día, y privilegiando el chocolate oscuro y con altos porcentajes de cacao en lugar de otras alternativas donde predomina el azúcar y la leche”.

Esto explica en parte que la industria está cambiando y que las propuestas que siguen esta tendencia están predominando en el mercado. “Cada vez son más las personas que analizan en detalle los ingredientes que conforman cada barra y buscan el chocolate oscuro. Así, se han ido rompiendo mitos en torno a que este es menos placentero o sabroso”, afirma Santiago Peralta, fundador de Pacari, chocolate ecuatoriano orgánico, libre de azúcar refinada y lácteos, cuyas barras que evocan sabores latinoamericanos tienen al menos un 60% de cacao.

“Nosotros buscamos destacar la pureza del sabor y aroma de los granos de cacao fino del Ecuador. El mínimo procesamiento del chocolate crudo en las fábricas ayuda a preservar los flavonoides, favoreciendo la función cardiovascular, además de muchos otros beneficios para la salud”, explica Peralta.

En cuanto a otros alimentos que pueden ayudar a mantener un corazón fuerte y sano, Ximena Rodríguez aconseja consumir pescado al horno o a la plancha al menos dos veces por semana, por su alto contenido de omega 3 que funciona como anti plaquetario y vasodilatador. Junto con ello, incluir cinco porciones diarias de frutas y verduras y no olvidar las legumbres, son conductas recomendables.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights