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Lanzan campaña para dar una segunda vida a tus sostenes

Tela, relleno soft y arco de metal, son algunos de los materiales que conforman un sostén, una prenda fundamental en la ropa interior. Su composición dificulta su reciclaje, por lo que muchas veces terminan acumulados en la basura.

Entendiendo esta problemática y basados en su estrategia de sostenibilidad, Ripley y Palmers decidieron emprender el desafío de darles una segunda vida gracias a una alianza con Inbu, una pyme enfocada en la generación
de productos a partir de residuos textiles.

Bajo el nombre “Dale una segunda vida a tu sostén”, la campaña permitirá que las personas puedan entregar sus prendas en desuso en 10 diferentes tiendas Ripley a lo largo del país (Antofagasta, La Serena, Parque Arauco, Temuco, El Trébol, Crillón, Plaza Vespucio, Plaza Oeste, Plaza Egaña y Marina Arauco) las que se convertirán en eco relleno para generar
nuevos productos. Además, al entregar la prenda, se les regalará un cupón de descuento de 20% para compras de sostenes de la marca Palmers en tiendas Ripley y Ripley.com.

“Nuestra estrategia de sostenibilidad pone al cliente y al planeta en el centro. Sabemos que la ropa interior y los sostenes son un problema para reciclarlos, por lo que muchas veces terminan en la basura. Es por eso que quisimos impulsar junto a Palmers esta iniciativa de triple impacto, ya que involucra un apoyo social, ambiental y económico”, señaló la subgerente de proyectos sustentables de Ripley, Andrea Oyarce.

La ejecutiva también destaca la visión descentralizadora que tiene la iniciativa, ya que en este primer piloto se incluyen tiendas de distintas zonas de Chile. “Muchas veces las regiones cuentan con menos puntos de reciclaje que Santiago y aquí queremos dar un primer paso para que las personas puedan participar de esta iniciativa a lo largo del país”, puntualiza Oyarce.

Poner de moda el reciclaje

Desde Ripley destacan la importancia del trabajo colaborativo entre las tres marcas, ya que las distintas etapas de esta cadena son gestionadas por alguno de los tres actores involucrados: “buscamos unir fuerzas en el ecosistema nacional entre grandes empresas y pymes, para fomentar un cambio en los hábitos de los clientes”, dice Oyarce.

Por su parte, la subgerenta de marketing de Palmers, Estefanía Salas, comenta que diseñaron esta iniciativa porque tanto Palmers como Ripley comparten la filosofía de sustentabilidad. “Es la primera vez que en Chile se genera una iniciativa de este tipo, dada la complejidad del proceso, pues hay que retirar varios elementos a estas prendas una vez que el cliente las entrega.

En Palmers, Ripley e Inbu quisimos tomar el desafío, ya que vimos
una oportunidad en esta prenda que muchas veces no sabemos qué hacer con ella y qué mejor que darle una segunda vida”, asegura Salas.

En los últimos años Palmers ha estado trabajando en productos que permitan reducir el impacto de las prendas en el medioambiente. “Tenemos nuestra línea Be Eco, que es sustentable, donde trabajamos con varias fibras naturales, amigables con el medio ambiente como el bambú, que no requiere de pesticidas por tener una protección natural, no necesita fertilizantes, ni grandes cantidades de agua ya que crece y se reproduce a gran velocidad. Además, todos nuestros empaques Be Eco son 100% de cartón reciclado”.

El otro actor es Inbu, una pyme que desde el 2020 genera productos en base a distintos residuos. Sus fundadores, Alfonso y Carolina Neumann, se iniciaron con la confección de mascarillas reutilizables, pero ahora están netamente enfocados en darle nueva vida a materiales de desecho como redes de pesca, lonas publicitarias y maxisacos. “Estamos trabajando con insumos que son desechos de empresas, y nosotros buscamos darle una
segunda vida a estos productos que en un caso normal es muy probable que terminen en un vertedero”, señala Alfonso Neumann.

En tanto, la fundadora de Inbu indica que ve esta campaña como “el comienzo de una larga relación. A nosotros nos interesa recibir la mayor cantidad de materiales descartados para poder transformarlos en nuevos productos y que se ponga de moda usar productos de materiales reciclados”, apunta Carolina Neumann y detalla que en el proceso de reciclaje de los sostenes “se hace un riguroso proceso de selección manual, donde se quitan los broches y el metal a la prenda para transformarla en eco relleno, mientras que los broches se pueden usar para otros productos y el metal se va a reciclaje”.

Reducir el impacto

La campaña “Dale una segunda vida a tu sostén” se enmarca en el Compromiso R adquirido por Ripley en su estrategia de sostenibilidad, que busca fomentar el respeto al planeta, desde la economía circular, a través de las 3 R: reduce, recicla y reutiliza. Por lo anterior, los sostenes recolectados serán trasladados al Centro de Distribución Redex de Ripley, desde donde serán entregados a Inbu en los mismos camiones que se transportan los productos, para no generar huella de carbono extra. De ahí la pyme comenzará el proceso de creación de nuevos productos a partir de los residuos.

“Estamos viendo la sostenibilidad como un asunto transversal de la compañía y buscamos generar iniciativas como estas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al cuidado del medio ambiente, preocupados de que cada etapa tenga un desarrollo que impacte lo menos posible en el ecosistema”, enfatizó la subgerente de proyectos
sustentables de Ripley, Andrea Oyarce.

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