Novedades

“Fear Free” o “Libre de Miedo”, el método que usa una peluquería para disminuir el estrés de las mascotas

La necesidad de un cuidado especial a su perro se transformó en un negocio familiar, donde el trato amable y ético es su lema. Así nació “Perros Pitucos”, peluquería canina que ofrece algo más que cortes de cabellos y baños a las mascotas, puesto que su trabajo se basa en el concepto “Fear free”, un enfoque en medicina veterinaria que busca disminuir el miedo, el estrés y la ansiedad de los animales durante sus visitas al veterinario.

En 2015 nació este emprendimiento familiar, cuando Camila Acevedo y Nolasco Pizarro adoptaron a su perro Buda, un bulldog inglés. Al poco tiempo la abogada y el actor supieron que el cachorro tenía 27 distintos tipos de alergia, de modo que requería de baños semanales.

Luego de algunas malas experiencias, ambos decidieron hacer cursos de peluquería canina, para que ellos mismos realizaran los cuidados especiales a Buda en su hogar.

“Con más ganas que conocimiento”, como describe la pareja, se introdujeron tanto en el cuidado de los perros que conocieron el concepto “Frear Free”, que si bien está más asociado a la veterinaria, ellos lo implementaron en la peluquería. Así, en 2016, empapados de una filosofía que busca crear un ambiente más tranquilo y cómodo para las mascotas, decidieron dedicarse a tiempo completo a este trabajo y armaron su peluquería “Perros Pitucos”, ubicada en Vitacura.

Creada por el dr. Marty Becker, Fear Free pasó de ser una práctica profesional a proporcionar cursos en línea, los que Nolasco y Camila realizaron para poder llevar lo aprendido a su emprendimiento. Este funciona como una casa familiar, donde la gente puede tomarse un café mientras esperan a que termine la sesión de su mascota.

“Si el perro está muy nervioso, llamamos a sus tutores para que participen del procedimiento. También, trabajamos con snacks como refuerzos positivos y abrazos de contención, e incluso les ponemos música para que se relajen. Es decir, funcionamos con diferentes metodologías según cada perrito, para que así la experiencia sea lo más amable posible para todos”, explica el matrimonio.

Este negocio no solo se ha ganado la fidelidad y el cariño de sus clientes, sino que además, estuvo entre los finalistas del Campeonato Nada Nos Detiene Vitacura en las ediciones de 2024 y 2025, torneo nacional de emprendimiento organizado por la corporación G100.

La presidenta de dicha organización, Gloria Tironi, destaca el espíritu familiar que define a este emprendimiento: “Es conmovedor ver como el gran afecto hacia una mascota, nace un negocio innovador y con mucho que aportar a la sociedad, porque el trato que se le entrega a las mascotas se realiza con mucha vocación. Emprendimientos como este son los que simbolizan la esencia del G100”, afirma.

El trabajo de planificación para atender a cada mascota es personalizado, puesto que conversan con los clientes sobre las características de sus perros y así ejecutan una planificación del trabajo que necesitan. Por ejemplo, tienen días de atención exclusiva para perros con necesidades especiales o sobre los 10 años. También poseen tratamientos diferenciados para aquellos canes que no han tenido experiencia en otras peluquerías anteriores o que no toleran bien el secado.

Si es posible, los perros están sueltos de manera segura en la recepción, como si estuvieran en el living de su casa.  En casos especiales, pueden trabajar con entrenadores o etólogos para aquellos que tengan malas experiencias previas o comportamientos difíciles de llevar. Cada caso es diferente y se aborda de diversas maneras en “Perros Pitucos”.

¡Comenta con Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights