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¿Por qué debemos comer un huevo o fruta después de hacer deporte?

  • Nutricionista de Speedworks nos explica la importancia de comer hasta una hora después de cualquier entrenamiento físico, y cómo eso ayuda a una mejor recuperación y rendimiento.

Por Francisca Orellana

Siempre se habla que hay que comer saludable cuando hacemos deporte, pero pocas veces sabemos lo que tenemos que ingerir después de que hacemos actividad física. Es que es verdad, generalmente llegamos y comemos lo que pillamos en el refrigerador o lo que podemos comprar en el kiosco de la esquina. Pero lo cierto, es que nuestro cuerpo necesita de ciertos alimentos para recuperar energía y mejorar el rendimiento. ¿Alimentos de qué tipo necesitaríamos comer? Un huevo por ejemplo.

La nutricionista del centro de entrenamiento funciona Speedworks (www.speedworks.cl), Diana Mardones, explica que después de hacer actividad física, «el cuerpo se encuentra en proceso de catabolismo, es decir, los depósitos de energía se vacían, las fibras musculares se destruyen y también perdemos agua siendo el proceso de recuperación más importante después de entrenar».

deporte

 ¿Qué debemos hacer entonces? Comer. «Con ello, se acorta  el periodo de fatiga muscular en el que nos sentimos muy cansados después de entrenar. Los depósitos de glucógeno y la disposición de aminoácidos en sangre van a ser las claves para la mejor recuperación, algo que conseguiremos si planificamos bien nuestra dieta después de entrenar. Por otro lado, se tendrá más de energía cuando vayamos a realizar el próximo entrenamiento y, también, poder recuperar antes, que es fundamental si lo que estamos buscando es rendimiento», dice. .

Y si no comemos

Diana Mardones indica que si optamos por no comer nada post entrenamiento, se alarga el periodo de recuperación muscular. «Al siguiente día que entrene la persona sentirá mayor cansancio, dolor muscular (mayor rompimiento de fibra) y fatiga por ende va a rendir menos», enfatiza.

Pero no es llegar y comer lo que queramos. Sino que debemos privilegiar ciertos tipos como proteínas o hidratos de carbono. Acá nos detalla cuáles.  

  • Lo ideal es comer una proteína de alto valor biológico o de buena calidad como carnes rojas o blancas, huevos o algún suplemento de proteína.
  • Hidrato de carbono son la fuente de energía más importante ayudan a la recuperación de glucógeno muscular, dejándolo en óptimas condiciones para tener en las mejores condiciones nuestro tono y forma muscular. Algunos hidratos de carbono son cereales, frutos secos, frutas.
  • El agua, ya que es un termorregulador durante el ejercicio físico. Es muy importante considerar que la sensación de sed no es un mecanismo de control primario, sino más bien una señal de alerta es decir surge cuando ya ha ocurrido una importante pérdida de agua corporal, por lo cual una persona que realiza actividad física puede llegar a deshidratarse antes que aparezca la sensación de sed. Por esto, es importante la hidratación antes, durante y después del ejercicio físico.

agua

 ¿Sirven las barritas deportivas?

La experta de Speedworks explica que las barras de proteínas se recomiendan cuando la persona no va a ingerir la cantidad recomendada en su dieta. «Se debe mirar el etiquetado nutricional y ver los gramos de proteína por porción que trae y la cantidad de azúcar (o hidratos de carbono). La cantidad va a variar dependiendo de la persona, pero por lo general deben tener entre 18 y 22 grs de proteínas y no más de 10 grs de azúcar.

 Respecto a lo que no debemos comer post deporte, explica que por lo general se restringen las grasas saturadas porque enllentecen el metabolismo. «Ayudan a la retención de sodio y se sigue deshidratando más el deportista, siendo que necesitamos recuperar el tejido muscular lo antes posible y volver a tener un balance hídrico normal para que el deportista vuelva a realizar ejercicio en las mejores condiciones posible, evitando lesiones futuras por una mala recuperación muscular», concluye.

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