add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Cuándo los niños deben comenzar a hacer deporte? Experto responde

  • Si bien desde los cuatro años ya son capaces de andar en bicicleta, depende de cada persona la habilidad que tenga para ello. Sin embargo, Eduardo Fuentes, Head Coach de Speedworks, recomienda no ponerle metas, sino enfocarlo sólo desde el punto de vista recreacional. 

Por Francisca Orellana

Siempre se habla de que hay que incentivar a los niños a hacer deporte, pero no sabemos a ciencia cierta cuándo es que deben comenzar con una práctica habitual. ¿Existe una edad indicada para ello? ¿Hay algún momento en que están más preparados?

Eduardo Fuentes, head coach de Speedworks, comenta que no existe una edad estándar para que deban comenzar. «Sin embargo, uno puede establecer ciertos patrones por edad, que indican que desde los 4 a 6 años los niños en general ya son capaces de andar en  bicicleta o practicar  deportes con más consciencia de su  reglas».

No obstante, afirma que hay niños que incluso desde los 2 a 3 años ya logran tener un primer apronte a ciertos deportes, aunque obviamente desde el sentido recreacional. «El deporte siempre será recomendable para los niños, pero la cantidad y repetición recomendable, variará de acuerdo a las capacidades motoras y físicas de cada uno», afirma.

– Qué características deben tener esos deportes? Al ser niños requieren de algún cuidado en especial?

Es importante que los deportes que los niños practican a temprana edad sean enfocados desde la diversión y no desde la competencia. No se debe exigir a un niño resultados ni rendimiento, ya que cualquier deporte que ellos practiquen desde el enfoque correcto, les será beneficioso para mantener una costumbre de realizar actividad física, lo que sin duda será beneficioso para su futuro.

Los cuidados que se deben tener van en la misma línea: preocuparnos de no sobre exigir físicamente a los niños, ni frustrarlos por la no obtención de resultados, ya que eso puede redundar en que se desmotiven y abandonen la práctica deportiva.

– Cuántas veces a la semana es bueno que hagan deporte y cada cuánto tiempo?

Una práctica deportiva responsable y cuidada según las recomendaciones en las que profundizamos con anterioridad, se puede dar incluso todos los días. La idea es que el deporte sea algo habitual y no una exigencia de ciertas repeticiones por semana. Crear el hábito es algo que ayudará a que ese niño no sea sedentario en el futuro, y pueda tener un desarrollo saludable.

– ¿Es bueno usar los fines de semana para hacer deporte en familia, o es mejor que ellos escojan qué hacer y con niños de su edad?

Ambas opciones son saludables. Es importante que el niño se relacione con su entorno cercano, haciendo deporte con sus amigos y con la exigencia normal que tiene la actividad física de un niño, donde la energía no es un problema. Sin embargo, también es importante integrar el deporte a la actividad familiar, y que se convierta en un panorama permanente, de forma de lograr que el hábito se posicione de forma integral, tanto en el círculo íntimo del niño, como en el ámbito social.

caminata niños

– SI el niño está con sobrepeso, qué tipo de deporte convendría que practicara y por qué?

Cuando un niño se encuentra con sobrepeso es importante que un médico evalúe su condición de salud, y desde ahí definir cuál es la mejor actividad física a realizar por esa persona. Dependerá mucho de qué tan severa es la obesidad, y si desde pequeño ya el niño puede presentar alguna complicación, ya sea vascular o de otra índole, al realizar deporte. En general, lo más recomendable es hacer ejercicios de “cardio” a baja intensidad, y combinarlos con actividades de piscina, y por supuesto, una dieta saludable.

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights