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¿Por qué son importantes los ejercicios de cardio?

Por Francisca Orellana

A la hora de hacer deporte, hay una serie de ejercicios que podemos hacer. Uno de ellos, es el que está centrado en el cardio,  que permite mejorar nuestra capacidad aeróbica y que está presente sobre todo en la etapa del calentamiento como el trote, la elíptica o la bicicleta. Son rutinas por todos conocidas, pero que tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo.

Eduardo Fuentes, Head Coach de SpeedWorks (www.speedworks.cl), explica que el ejercicio cardiovascular permite mejorar nuestra capacidad aeróbica, además de la capacidad de oxidar grasas en caso de estar en un déficit calórico. «También puede ayudar en la preparación deportiva, al mejorar la capacidad de resistir mayor cantidad de tiempo la actividad física. Este tipo de ejercicios son beneficiosos para la salud de las personas, ayudando a equilibrar procesos internos del organismo y prevenir enfermedades derivadas del sedentarismo».

Detalla, eso sí, que hay dos tipos de ejercicios cardiovasculares:

  • LISS: entrenamiento aeróbico de baja intensidad por sus siglas en inglés. 
  • HIIT: entrenamiento a intervalos de alta intensidad por sus siglas en inglés

«El primero, como su nombre lo indica, son ejercicios de mediana o baja intensidad, como por ejemplo un trote suave o una caminata con inclinación. El segundo, dice relación con entrenamiento por intervalos de tiempo, combinando ejercicios de alta intensidad, con otros de menor carga o incluso descansos completos. Esto se puede hacer, por ejemplo, intercalando un pique corto de 1 minuto con un descanso de 2 minutos», afirma.

No obstante, recalca que los beneficios de ambos tipos de entrenamiento dependen en gran medida de la eficacia con que se practiquen. «Por ejemplo, un entrenamiento de 15 minutos de HIIT puede proporcionar un mayor gasto calórico que 30 minutos de running, si es que se hace correctamente. Mientras que el LISS, nos permite utilizar las grasas como principal fuente de energía, por lo que si el objetivo es bajar de peso de forma efectiva, es un método recomendable», afirma.

QUÉ ERRORES COMETEMOS

Si bien este tipo de ejercicios tienen un sin fin de beneficios, debemos tener ciertas precauciones al practicarlos:

Debemos fijarnos en nuestra propia capacidad, ya que si tenemos alguna dificultad médica que nos impida realizar este entrenamiento de manera apropiada, puede ser nocivo para la salud de la persona.

Alerta con el sobrepeso: el especialista afirma que es posible que las rodillas se vean afectadas, y puede redundar en nuestra salud músculo esquelética.En ese sentido, afirma que «utilizar una zapatilla apropiada puede disminuir el impacto sobre nuestras articulaciones, lo cual si no se revisa a tiempo puede producir problemas a futuro».

Confusión: «Algunos errores al momento de realizar ejercicios cardiovasculares, se dan debido a una confusión en los objetivos del entrenamiento y cómo alcanzarlos. Por ejemplo, si una persona se quiere preparar para correr una maratón y quiere solo mejorar su condición aeróbica, es recomendable iniciar el entrenamiento con “cardio”, dice.  Sin embargo, afirma que si nuestro objetivo es quemar grasas, es recomendable realizar este tipo de ejercicios en el final de nuestro entrenamiento. Muchas veces las personas hacen esto al revés, lo cual dependiendo del objetivo que se persigue, puede ser un error.

 

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