add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Qué tipo de relación tienes con tu pareja?

Hoy en día con la irrupción cada vez más masivas de redes sociales, menor privacidad y mayores “tentaciones”, mantener una buena relación se ha vuelto un tema cada vez más complicado. Sin embargo, para la doctora Susana Krause, la clave es saber qué tipo de relaciones se tiene con su pareja.

Los divorcios hoy en día son algo cada vez más recurrente, así como las rupturas sentimentales y los lamentables conflictos que pueden llegar incluso a la violencia física jamás justificada. Para Susana Krause, psicóloga clínica de la Universidad de Chile y fundadora del sitio web “terapiaparejas.cl”, las discusiones son algo hasta “normal”. “Puede ser hasta un motivo para la seducción, en esto de ‘arreglarlo en la cama’. Cuando las discusiones son reiteradas y generan sentimientos mutuos de rabia y animadversión hasta el punto de poner en riesgo la relación de ambos, entonces pasan a ser un conflicto. Muchas parejas se ven amenazadas por los conflictos. Pueden ser de mayor o menor relevancia y dependiendo de su intensidad pueden perjudicar la convivencia e incluso generar un quiebre de la relación, es decir divorcio”

¿Sin embargo, cual es el motivo de las disputas entre parejas en nuestro país?
Para la Dra. Krause, existen varios tipos de relaciones con sus consecuentes problemas:

• Los 24/7:
“Cada persona tiene sus propias creencias de lo que es o debe ser una relación. La diferencia de expectativas en cuanto a la intensidad de la relación de pareja es una fuente de peleas. Existen personas que denomino ‘24/7’ que desean pasar mucho tiempo junto a su pareja, ‘juntos para todos lados’ y para quienes compartir es sine qua non, vale decir ‘obvio’. Por el contrario, existen personas que prefieren compartir con su pareja solamente cuando lo desean hacer, pues privilegian su espacio personal y/o con sus amigos”.

• Tigresa y Avestruz:
“Tigre y Avestruz son especies casi incompatibles. Pero es muy frecuente que una mujer tigresa se empareje con un avestruz.
La Tigresa es una mujer directa y clara, con iniciativa y resuelta y que le gusta y disfruta la confrontación, vale decir pelear por lo que cree, piensa y siente, con su pareja. Le gusta ser escuchada y que sus planteamientos se tomen en consideración.

El hombre Avestruz, muy por el contrario disfruta la convivencia pacífica y calma y evita la confrontación, no le agrada pelear ni discutir, por lo tanto le baja el perfil a toda discusión.
Las dinámicas de poder suelen ser complejas pues buscan resolver la duda fundamental ‘¿aún me quieres?’. La constatación del amor de la pareja, es lo que inconscientemente los moviliza”.

• Ni Contigo ni sin ti:
“Son parejas que discuten por distintos contenidos, es decir ‘por cualquier cosa’, llegando a descalificaciones mutuas, que complican la relación entre ambos. Es frecuente que ambos beban ‘algunos tragos demás’ y que los fines de semana se junten con amigos, como una forma de evitarse. No se separan, pero tampoco buscan espacios para compartir ambos.

Es muy frecuente que una pareja opte inconscientemente por discutir para mantenerse juntos. Las peleas son funcionales para estas parejas, pues se convierten en una estrategia insana para no separarse”.

La profesional de la Universidad de Chile enfatiza en que para convivir sanamente en pareja, es necesario dialogar. “Se trata de con-vivir o vivir-con otra persona. Otra persona que es Diferente. Tiene diferentes creencias, experiencias, expectativas, gustos, costumbres, olores, sensibilidades, opiniones. Aceptar lo similar es sencillo, porque es familiar y se conoce. Pero lo diferente es más difícil, pero relevante para mantener encendido el amor”

Dialogar sin duda que es una tarea de los dos individuos que componen la relación, sin embargo, identificar y superar los problemas ocultos es solo posible con ayuda profesional, dice la Dra. Susana Krause de “Terapia Parejas” (www.terapiaparejas.cl)

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights