add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Nueva terapia incrementa la esperanza de vida de pacientes con mieloma múltiple

  • Daratumumab es una nueva opción de tratamiento para pacientes con mieloma múltiple que presentan recaídas o que no responden a las terapias disponibles. Se trata del primer anticuerpo monoclonal que ha demostrado extender la sobrevida de los pacientes refractarios, a través de su novedoso mecanismo de acción.

Los pacientes con mieloma múltiple (cáncer hematológico), tienen probabilidades de recaer o fallar a las terapias disponibles. Es por este motivo, que emerge la necesidad inmediata de contar con medicamentos innovadores y con nuevos mecanismos de acción.

Daratumumab es el primer anticuerpo monoclonal aprobado por el Instituto de Salud Pública en Chile para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos tres terapias previas, y se encuentra disponible en el país.

A diferencia de los esquemas tradicionales de tratamiento, el novedoso mecanismo de acción de daratumumab actúa solamente sobre la proteína CD38 la cual está presente en todas las células con mieloma múltiple, provocando su muerte a través de diversos mecanismos de acción.

“Con daratumumab, tenemos una prometedora y nueva terapia biológica, la cual ha demostrado eficacia sin precedentes y un perfil de seguridad aceptable, cuando es usado como tratamiento único, en pacientes que han fallado a múltiples terapias previas con los medicamentos disponibles hasta el momento”, Hematóloga y Directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca en España, María Victoria Mateos.

En el estudio clínico de Usmani y colaboradores, un análisis combinado de dos estudios de daratumumab como monoterapia, la terapia demostró un promedio de supervivencia global de 20,1 meses. La eficacia y seguridad de daratumumab como monoterapia ha sido demostrada en el ensayo clínico de fase 2 MMY2002 (SIRIUS), donde los pacientes presentaron una tasa de respuesta global (ORR, por sus siglas en inglés) del 29,2% y más de un año de supervivencia global del 64,8%. También, demostró un perfil de seguridad favorable, con pocos eventos adversos de grado 3 o 4.

“Daratumumab viene a brindar una solución a una necesidad médica no cubierta, ya que ofrece a los pacientes un aumento de la sobrevida media de aproximadamente un año (de 8 meses a 20 meses), y por otro lado 83% de los pacientes en estudio se beneficiaron ya sea con enfermedad estable o con una respuesta clínica”, agregó Mateos.

En 2015, se diagnosticaron 10.424 casos nuevos de mieloma múltiple en América Latina, lo que representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres y casi el 2% de todas las muertes relacionadas con cáncer. En Chile el número de casos nuevos en el mismo año fue de 438.

Una afección más frecuente en varones mayores

El mieloma múltiple es un cáncer hematológico que ocurre cuando células plasmáticas malignas crecen incontrolablemente en la médula ósea. Se trata de una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y que suele diagnosticarse en personas de más de 65 años de edad.

 En el mundo, se estima que más de 124,000 personas fueron diagnosticadas y más de 87,000 murieron a causa de la enfermedad en 2015.

A pesar del progreso significativo en los últimos 15 años, el mieloma múltiple aún es una enfermedad incurable que puede ser increíblemente compleja de tratar, ya que la mayoría de los pacientes se convierten en refractarios o tienen recaídas después del tratamiento con las opciones actuales.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights