add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Menopausia: ¿Cómo preparar esta nueva etapa?

  • Destacados médicos del área ginecológica cuentan sobre los síntomas y tratamiento de esta etapa de la vida de la mujer. 

Por Francisca Orellana

La menopausia es un paso tan importante que tiene el cuerpo de la mujer que suele ser llamada la segunda pubertad. Se estima que hay más de 3,3 millones de mujeres chilenas mayores de 45 años, cada una de ellas transitando hacia la menopausia o climaterio. Y que se produce porque se deja de producir estrógenos, que es la hormona principal y encargada del desarrollo sexual de la mujer.

El Dr. Arnaldo Porcile, experto en ginecología y reproducción humana, aclara que este es un proceso normal en las mujeres. “Debemos entender como climaterio la claudicación fisiológica de los ovarios, y la menopausia se refiere, básicamente, a la última menstruación. El climaterio que empieza antes que la última menstruación es denominado pre-menopáusico y el posterior, post-menopáusico”, explica.

Una etapa difícil porque el organismo enfrenta una serie de cambios que van más allá del clásico bochorno del que se suele hablar. “Cuando el ovario claudica, lo hace para siempre”, dice, por lo que la sobrevida de las mujeres en condiciones de carencia de estrógeno, considera un deterioro de su nivel de vida, lo que duplica el riesgo de enfermedades coronarias, aumenta el riesgo metabólico e incrementa el peligro de fracturas por osteoporosis, entre otros.

El médico internista, endocrinólogo y profesor adjunto de la U. de Chile, Dr. Sergio Brantes, agrega que se produce un cambio completo en el estilo de vida porque “las mujeres tienen una etapa llena de autonomía, pero llega la menopausia cerca de los 50 años y se les vienen encima los paradigmas de la vejez y una serie de síntomas que deterioran su calidad de vida”, apunta.

Entre los síntomas más comunes están:

  • Dolor articular
  • Insomnio
  • Bochornos
  • Sudoraciones o palpitaciones
  • Alteraciones menstruales
  • Molestias urinarias
  • Sequedad vaginal
  • Problemas emocionales, como depresión, ansiedad, angustia o irritabilidad.

dolor de cabeza

Tratamiento

Debido a que las mujeres que están en esta fase dejan de producir hormonas importantes, es que se hace necesario acudir a un especialista que las ayude a definir un tipo de tratamiento para sobrellevar bien esta etapa, como puede ser las Terapias de Reposición Hormonal (TRH), es decir, suministrar estrógenos.

La indicación de un tratamiento apropiado es esencial de acuerdo al Dr. Brantes. “La TRH de hoy es técnica, y lo es porque hay perfiles de riesgo y beneficio que individualizan cada terapia. La mujer post-menopáusica puede reivindicar biológicamente su cuerpo privado de estrógenos con recursos que conocemos de la A a la Z. ¿Qué significa esto? Que sabemos los riesgos, beneficios y cuáles son las mejores terapias según las características personales”, puntualiza el Dr. Brantes, en el contexto del seminario “Climaterio y Menopausia: Lo que deberían saber las mujeres”, organizado por Laboratorio Chile – Teva.

Cabe destacar que en 2002 este tipo de terapias se pusieron en tela de juicio debido a que un estudio científico señaló que quienes la utilizaban, tenían altas probabilidades de tener cáncer de mama y otras dolencias. Sin embargo, nuevos estudios posteriores han echado por tierra estos resultados considerando que el informe que causó la alarma no estaba del todo completo.

«Cuando se crean falsas espectativas se produjo una debacle. Hoy menos del 20% de las pacientes en el mundo está recibiendo terapia hormonal, el resto no lo hace por desconocimiento porque suministrar estrógenos en esta etapa ayuda a reducir el cáncer de mamas. Reducen, aunque mínimamente, el riesgo de padecer esta enfermedad”, asegura el doctor  Carlos Rencoret, ginecólogo, oncólogo mamario y Past President de la Sociedad Chilena de Mastología.

Por otro lado, el doctor Brantes afirma que el 82% de las mujeres se quejan de dolores articulares, «y si le ponemos terapia hormonal a los tres meses ya mejora, y le cambia el tipo de piel y su capacidad sexual».

 

 

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*