add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Chile se une a celebración mundial contra el desperdicio de alimentos

  • El domingo 30 de abril el movimiento ciudadano Disco Sopa realizará una jornada de protesta festiva en Matucana 100, a la que se invita a la comunidad a cocinar alimentos recuperados de ferias, al ritmo de música en vivo. También habrán talleres gratuitos.

Centro Cultural Matucana 100 fue el escenario escogido por el movimiento ciudadano Disco Sopa para celebrar el Disco Soup Day, fiesta internacional de los alimentos recuperados que se realizará este fin de semana en los cerca de 30 países en los que esta organización tiene presencia.

En el caso de Chile el encuentro será el domingo 30 de abril, fecha en que se realizará una gran Disco Sopa (en la que todos pueden cocinar, comer y bailar), junto a variados talleres de sustentabilidad, charlas de cocina y bandas en vivo.

Desde el 2012 en Alemania y desde el 2014 en Chile, el movimiento Disco Sopa organiza encuentros para concientizar sobre el desperdicio de alimentos a nivel mundial. Esta protesta festiva hace un llamado de atención frente a los 1.300 millones de toneladas de alimentos en condiciones de ser consumidos que terminan en la basura año a año y, para demostrarlo, sus voluntarios van a ferias, mercados de abastecimiento y campos de cultivo a recoger frutas y verduras que, por su aspecto físico –tamaño, forma, color o grado de madurez-, no cumplen con los estándares estéticos de comercialización que exige el mercado. Luego se invita a la comunidad a cocinar con ellos al ritmo de música en vivo.

Entre los músicos nacionales que se harán presente ese día están El proyecto Sopa, Actitud Franka, Mario Baldío y Pablo Donoso. Además, nos acompañarán agrupaciones que están trabajando en la lucha contra el desperdicio, como El Mercado Lo Valledor, Fundación Basura Cero, AdC Circular y Ecomida.

Sobre Disco Sopa

Un total de 12 Disco Sopas se han realizado en Chile desde 2014 a la fecha, dos de ellas en otras regiones: Valparaíso y Concepción. En términos de cifras, en cada Disco Sopa se recupera un promedio de 203 kilos de alimentos. A la fecha llevamos más de 8 toneladas de alimentos recuperados desde ferias, mercados, restoranes, panaderías y productores locales de frutas y verduras, de los cuáles cerca de un 80% se ha donado a instituciones de caridad, incluyendo donaciones a las personas afectadas por los incendios en el sur de Chile.

A nivel mundial, Disco Sopa comenzó hace 5 años como “Schnippeldisko” en Berlín, una protesta pacífica contra el desperdicio de alimentos que alimentó a 8.000 personas. Este movimiento tiene como objetivo concienciar sobre el desperdicio de alimentos a nivel global demostrando que toda esta “basura” es perfectamente consumible, incluso si requiere un poco de esfuerzo.

Todo lo que se necesita es contactar campesinos, vendedores, mercados, tiendas y supermercados para pedir que donen esa misma comida en vez de botarla. Luego con algunas tablas y herramientas de cocina empezamos a cocinar colaborativamente.

¿Cuáles son los ingredientes básicos de una Disco Sopa?

Frutas y verduras desechadas, recogidas de un mercado, supermercado o de un agricultor

Personas armadas con peladores, cuchillos y tablas de cortar

Mesas y un lugar para reunir a la gente – un espacio en la ciudad, una sala, un mercado…

Un DJ o cualquier músico o banda

Para más información:

Mail: discosopachile@gmail.com – Facebook: facebook/discosopachile – Twitter: @DiscoSopaCL –

Instagram: @Discosopachile

¡Comenta con Facebook!

1 comentario en Chile se une a celebración mundial contra el desperdicio de alimentos

  1. muy buen blog! arriba disco sopa!!!!! no boten comida mieeerda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights