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¿Sirven los huevos con Omega 3 y de gallinas libres? Expertos nos responden

  • Tres nutricionistas y un experto en alimentos nos cuentan las diferencias.

Por Francisca Orellana

En los estantes del supermercado o del almacén del barrio ya no sólo vemos el clásico huevo, desde hace un tiempo podemos encontrar una nueva gama de este alimento pero súper poderosos que prometen mejorar nuestra salud y bienestar: los enriquecidos con Omega 3.

¿Cómo se hace un huevo con ácidos grasos extras como el Omega 3? ¿Realmente es un alimento con propiedades adicionales?. Los expertos explican que a las gallinas, que usualmente son alimentadas con harina de pescado o de huesos, trigo, maíz o arroz, se les incorpora a la dieta aceite de pescado o en ocasiones alimentos ricos en linaza, que tienen un contenido alto de ácidos grasos.

“A través de esta práctica se puede conseguir estos huevos»funcionales»”, cuenta Luis Puentes, ingeniero en alimentos e investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDIS. De hecho, él participó en un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos (Inta) que determinó que efectivamente tenían mayores niveles de Omega 3 que un huevo clásico, que prácticamente no tiene esta propiedad.

“La diferencia en sabor es prácticamente imperceptible para consumidores sin entrenamiento. Con respecto al color de la yema, los de Omega 3 tienen un color amarillo más intenso”, comenta.

La magister en Nutrición y directora del Plan Equilibrio Vital de la Clínica Terré, Catalina Silva, dice que algunos estudios indican que estos huevos súper poderosos pueden multiplicar en dos y hasta seis veces el contenido de omega 3 y vitamina E. Esto significa, dice a nutricionista y académica de la U. Mayor, Carolina Estay, que tiene un impacto directo en la salud.

“El aporte de omega 3 en la yema del huevo es beneficioso para reducir los riegos vinculados a enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, artritis y otras enfermedades autoinmunes”, afirma.

No obstante, al comparar otros alimentos ricos en este ácido graso, el huevo no sale muy bien parado. “Están por debajo del aporte proveniente de pescados como el atún, anchoas o arenque. O la chía, quínoa y oliva”, dice. Lo mismo opina la directora de Nutrición de la Universidad Chile, la nutricionista Soledad Reyes.

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“Los huevos tienen una dosis tan baja de omega que es mejor comer pescado si uno analiza costo versus beneficio, ya que comer huevo termina siendo más caro, quizás podría convenir comprar salmón en ese caso”, afirma. Así se refleja al menos al comparar la etiqueta nutricional. Los 100 gramos de salmón congelado marca Agrosuper tiene 4 gramos de ácidos grasos poliinsaturados, que es la categoría donde se mide al Omega 3. Y se detalla que específicamente tiene 900 mg de Omega 3 y 900 mg de EPA y DHA, que son variantes del ácido graso. Mientras que los 100 gramos de huevo enriquecido marca Agro Omega3 tiene sólo 2,5 gramos de grasa poliinsaturada, con 360 mg de EPA y DHA.      

Gallinas libres

De acuerdo a la Asociación ChileHuevos, comemos más de 200 unidades al año por los beneficios que tiene: tiene un alto poder nutritivo y de minerales, alto contenido de vitamina D y bajo aporte calórico – hasta 85 calorías-, donde la recomendación es comer uno al día.

Además de los nuevos tipos enriquecidos, también se ofrecen los huevos de gallinas libres que comen sólo granos y hojas verdes al aire libre y no están encerradas en jaulas.

“Este tipo de huevos no garantizan nutrientes adicionales al tradicional, sino más bien es un tema de bienestar animal”, afirma el investigar Luis Puente.

De hecho, la doctora Catalina Silva comenta que las gallinas en ambiente libre ponen en promedio un huevo cada 24 horas, porque está asociado al ciclo de luz y oscuridad. “En cambio, una gallina productora de huevos, vive en granjas industriales en jaulas donde controlan los ciclos de luz y oscuridad, llegando a producir hasta 24 huevos al día”, explica.

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Respecto a las diferencias, indica que el huevo de gallina libre tiene un mayor sabor, mientras que Carolina Estay afirma que al ser más naturales, tienen un menor tamaño que los industrializados: “por tanto, tendrá un menor aporte nutritivo”, señala.  

Respecto a los precios, en supermercados la bandeja de 12 huevos tradicionales extra blancos Santa Marta bordean los $1.899 o $1.990 los Cinta Azul, mientras que los 12 huegos con Omega 3 Santa Marta están a $2.319 o $3.099 marca Omega 3. En cuento a los de gallinas libres, que también se venden en supermercados y tiendas saludables, las 10 unidades Ecoterra se pueden encontrar a $ 3.099, $3.799 los 12 marca Gallina Feliz.

Fuente: MásLiviano/RevistaM de LUN

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2 comentarios en ¿Sirven los huevos con Omega 3 y de gallinas libres? Expertos nos responden

  1. manuel jose correa // septiembre 9, 2017 en 7:24 pm // Responder

    el articulo en lo general esta bien , salvo algunos errores garrafles , primero , «las gallinas libres ponen un huevo cada 24 horas , en cambio las de criadero ponen 24 huevos al dia » , ¿ quien puede afirmnar semejante barbaridad ? ambos tipos de gallinas ponen entre 260-300 huevos al AÑO , menos de un huevo al dia.

  2. manuel jose correa // septiembre 9, 2017 en 7:28 pm // Responder

    segundo : el aceite de oliva no tiene grasas omega-3 , tiene omega-9 , que no tiene efecto sobre la salud ya que el ser humano puede producirlo
    la quinoa es un excelente alimento pero su cantidad de omega tres es despreciable.
    y sobre los pescados , ojo la mejor fuente sigue siendo la carne negra de nuestro economico jurel , los salmones tienen bastante menos que el jurel.

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