add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Cómo afecta la salud dental en el rendimiento deportivo?

  • Una mala salud dental puede ocasionar en los deportistas tendencia a la fatiga, debilitación o rotura muscular, disminuir el rendimiento deportivo  e impedir  una rápida recuperación.

El 90% de los chilenos  tiene problemas de salud dental, que van desde gingivitis (sangrado de las encías) hasta graves infecciones, que afectan su salud general, rendimiento laboral  y personal y su calidad de vida.  El tema comienza tempranamente.

Dos tercios de la población infantil del país tienen más de una caries. Se acentúa entre los 6 y 8 años, donde el promedio es de cinco caries. Es grave en el tramo 45-74 años, donde cada persona puede presentar hasta 26 caries. Definitivamente, la boca es una de las partes de nuestro cuerpo que menos cuida la gente, pese a que en ella se acumulan millones de bacterias, de las cuales 500  pueden provocar graves y variadas enfermedades, como cardiovasculares,  digestivas, hepáticas y otras.

En el caso de los deportistas, las bacterias se distribuyen por todo el organismo, a través de la sangre, llegan a los músculos y pueden provocar  fatiga, inflamación, desgaste, desgarros, dolores o lesiones tendinosas.

La relación de la salud dental con el deporte es un hecho definitivo.  En Chile aún  falta conciencia sobre la Odontología Deportiva.  El deportista que no cuida sus dientes está expuesto a los trastornos mencionados. Pero también a problemas respiratorios, musculares y articulares.  Asimismo, a sufrir calambres y  problemas de equilibrio. El 30% de los dolores  musculares de cuello y espalda  se deben a que se mastica incorrectamente por  la llamada “mordida cruzada”.

Hay evidencia científica: muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios, encías y todas las zonas  que rodean al diente.  Abundan los deportistas que tienen mala salud dental, por descuido y por el alto consumo de hidratos de carbono y de bebidas azucaradas, a fin de rehidratarse.  Una infección dental puede ocasionar tendencia a la fatiga, debilitación o rotura muscular, disminuir el rendimiento deportivo  e impedir  una rápida recuperación.

En la Clínica Odontológica COSCA señalan que odontología y deporte están muy relacionados. Un buen cuidado no sólo consigue menos problemas bucales, sino que también influye en el rendimiento reduce la probabilidad de ciertas lesiones y, además, puede mejorar el rendimiento deportivo. De hecho, se han involucrado en mejorar y cuidar la salud bucal en varios clubes deportivos de fútbol de Chile logrando reducir las lesiones musculares de los jugadores, mediante el tratamiento oportuno de los problemas dentales.

Éstas son las razones por las cuales los entrenadores  tienen  cada día más presente el cuidado de la boca de sus dirigidos. Y no sólo de los futbolistas, sino de los deportistas en general. Esto no ocurría hace pocos años.

En 2001, en Madrid, nació la Sociedad Española de Odontología del Deporte, con el fin de prevenir o tratar problemas de este tipo vinculados con dolores de cabeza, fracturas de mandíbula, enfermedades cardíacas, trastornos digestivos, osteopatías y  problemas musculares o  articulares.

Chile aún no cuenta con una organización de este tipo. Pero hay iniciativas que apuntan en esa dirección.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights