add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Osteoporosis: ¿qué hacer para tener huesos fuertes?

  • Es una enfermedad crónica y progresiva, pero muy silenciosa, que por lo general se anuncia cuando ya se ha producido un deterioro evidente. Las claves para cuidarte a tiempo, te las presentamos aquí.

 Según la OMS se trata de una de las epidemias de este siglo. Y es que la osteoporosis suele desarrollarse sin revelar sus síntomas, por lo que cualquier persona puede sufrirla y no saberlo.

“La osteoporosis es una enfermedad crónica y gradual que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la arquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas”, explica el doctor Guillermo Ortiz, endocrinólogo de Clínica Bicentenario.

Por esta razón, según el especialista, la prevención es fundamental, ya que aunque existen tratamientos para la osteoporosis, no tiene cura. Aquí nos entrega las principales claves.

  1. ¿Cómo podemos detectarla?

“Dado que la osteoporosis sólo avisa de su deterioro cuando se registran evidencias clínicas como las fracturas y la reducción de la estatura, su diagnóstico puede realizarse a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso”, señala Ortiz. Posteriormente, la evaluación de un especialista determinará si esa persona debe seguir un tratamiento y cuál.

  1. ¿Qué hacer para prevenirla?

El especialista es claro: los cuidados deberían comenzar durante la niñez y continuar durante toda la vida. “La mejor herramienta es fortalecer los huesos desde edades tempranas a través de una alimentación balanceada rica en calcio y vitamina D, y practicando actividad física, que incrementa la masa ósea”, explica el endocrinólogo de Clínica Bicentenario. Hacerlo a tiempo, enfatiza, reduce el riesgo de padecer esta enfermedad en un 50% y agrega que esta prevención debe reforzarse después de los 50 años.

  1. ¿Cuáles son sus principales consecuencias?

Las fracturas son la principal consecuencia de la osteoporosis. Según estimaciones de la OMS, una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá a lo menos alguna fractura a lo largo de su vida.

  1. ¿Es cierto que se presenta más en mujeres?

“Efectivamente se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, ya que luego de la menopausia la producción de estrógenos disminuye, lo que afecta el metabolismo del calcio en el organismo”, indica el doctor Ortiz. Por esa razón, recomienda, se debe aumentar la ingesta diaria de calcio y realizar ejercicios con periodicidad.

  1. ¿Hay factores de riesgo?

“Sí, existen factores de riesgo de dos tipos: modificables y no modificables. Los primeros reducen el riesgo de padecer la enfermedad, como la actividad física regular, una dieta saludable rica en calcio (como lácteos y granos) y vitamina D (como huevos y pescados), llevar un estilo de vida sano que evite el consumo de tabaco y alcohol”, puntualiza el endocrinólogo. También son factores de riesgo padecer  afecciones de la función tiroidea, tener trastornos del desarrollo puberal no diagnosticados y tratados en forma oportuna. Entre los factores de riesgo que no se pueden modificar, están la edad (a mayor edad, mayor el riesgo), el sexo (mayor probabilidad en mujeres), antecedentes familiares, la talla (riesgo es mayor en personas delgadas y con huesos pequeños), ser de raza blanca o asiática y la ingesta de ciertos medicamentos que provocan pérdida de masa ósea.

  1. ¿Cuál es su tratamiento?

Según el especialista, el tratamiento de la osteoporosis debe verse caso a caso. Por lo general, se trata mediante una dieta adecuada, con suplementos de calcio y vitamina D, junto a la actividad física y el apoyo de otros medicamentos. Pero enfatiza: “El mejor tratamiento es la prevención desde la infancia, dado que el mayor porcentaje de masa ósea se adquiere  en la adolescencia y etapa de adulto joven”.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights